diciembre 8, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Talibanes se encuentran a las puertas de Kabul

La arremetida ha propiciado que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandone el país. Por lo demás, lo único que estarían esperando para ingresar a la capital afgana, es el fin de la evacuación del personal que trabaja en la Embajada de Estados Unidos en ese país.
“El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad”, tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes. Antes del anuncio del portavoz, los talibanes capturaron el domingo la ciudad oriental de Jalalabad, un día después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, dejando aislada Kabul.
Los insurgentes controlan prácticamente todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.
Mientras tanto, el Ministro de Interior afgano, Abdul Sattar Mirzakwal prometioo una  “transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición” y señalo también que “Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad de Kabul”
Poco antes, habitantes de Kabul señalaron la presencia de talibanes en la ciudad. “Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates”, declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.Evacuación de emergencia
El presidente estadounidense Joe Biden ordenó el envío de otros mil soldados para ayudar a asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y de miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteamericanas y temen represalias.
Se suman a los 3.000 soldados estadounidenses enviados en los últimos días y los 1.000 que permanecían desde que Biden anunció en mayo el retiro final de la presencia militar de 20 años en Afganistán, que deberá completarse el 11 de setiembre.
El Pentágono evalúa en 30.000 el número de personas que deberán ser evacuadas. Como la víspera, este domingo los helicópteros estadounidenses proseguían sus incesantes rotaciones entre el aeropuerto y la embajada de Estados Unidos en Kabul, un complejo gigantesco ubicado en la “zona verde” ultrafortificada del centro de la capital.
La decisión de retirada de las tropas estadounidenses sido cuestionada a raíz de la debacle del ejército afgano, pero Biden aseguró el sábado que no tenía otra opción.
“Fui el cuarto presidente en presidir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto y no lo haré”, expresó Biden.

La salida de Ashraf Ghani

Este domingo, además, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, medida que fue informada a través de un mensaje en vídeo del presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.
Allí, la autoridad se refirió a Ghani como “el ex presidente” y le culpó de la situación que se vive en estos momentos.
By: RFI

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico