Seremi de Salud confirma primer caso de la variante Ómicron en Los Ríos

Spread the love

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos informó que una persona de sexo femenino de 29 años, residente en Valdivia, proveniente de República Dominicana, corresponde al primer caso detectado con variante Ómicron en La Región de Los Ríos, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 17 de diciembre.

Esta viajera, ingresó al país con un PCR negativo, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente a su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se le realizó un nuevo PCR el cual resultó positivo. Paralelamente, y, como parte del protocolo de viajeros la muestra fue enviada para ser sometida al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

Como antecedente, la viajera, contaba con esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo con vacuna Pfizer. Actualmente, se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento.

En cuanto a los Contactos Estrechos identificados, tanto sociales como pasajeros del avión, son ocho en total, los cuales se encuentran realizando su cuarentena  y con PCR  con resultado negativo.

Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en Valdivia.

Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.

Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado.

Invitamos a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante.

Deja un comentario