Se trata de la entrega de 31 piscinas autosoportables a los municipios, para el combate de incendios forestales en la Región de Los Ríos, esto en el marco del Plan de Incendios Forestales 2024-2025, con un costo $155 millones financiados por medio de SENAPRED.
Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial, quien destacó la iniciativa que es parte del trabajo intersectorial que se realiza en función a la prevención de los incendios forestales, sosteniendo que «el año pasado tuvimos una rebaja sustantiva respecto al año anterior, gracias a la fuerte coordinación que tuvimos con los servicios, logrando una baja cantidad de incendios y una alta reducción de las hectáreas afectadas. La intención es que en este verano se mantenga o baje más, ojalá no tener ningún siniestro, especialmente porque las proyecciones climáticas nos llaman a ponernos en la alerta” dijo.
La autoridad agregó que «Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya tenemos una fuerte preocupación en esta materia, por eso nos hemos preparado con la brigadas de Conaf, con el trabajo de SENAPRED, Bomberos, los municipios para enfrentar esta nueva temporada, ya que como Gobierno trabajamos todo el año en la situaciones que nos preocupan» finalizó Alvial.
El Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres en la región de Los Ríos, Daniel Epprecht, destacó la iniciativa, sosteniendo que «Sabemos que los incendios forestales son una amenaza constante en épocas de sequías prolongadas y altas temperaturas, por eso es fundamental que aumentemos nuestros esfuerzos en prevención y el combate al incendio forestales y hoy damos un paso significativo en esta dirección» dijo Epprecht.
El Director Regional de SENAPRED agregó que «Cada una de estas 31 piscinas que estamos entregando tuvo un costo de 5 millones de pesos lo que significa una inversión total de Senapred de $155 millones. Sabemos que estas piscinas no son sólo recursos materiales sino que una herramienta estratégica para la protección de nuestros bosques, recursos naturales» dijo.
Epprecht finalizó explicando que «Estas piscina están distribuidas en las distintas comunas de la región de Los Ríos, permitiendo una cobertura más amplia y eficiente de los incendios forestales diseñadas para tener acceso rápido al agua en zonas de más difícil acceso, lo que resulta crucial en un momento de Emergencia» concluyó.