agosto 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Senador Iván Flores por seguridad alimentaria: “No hay tiempo que perder”

El  impulsor de la iniciativa asegura que “los agricultores y las comunidades necesitan certezas para poder confirmar las próximas siembras y estamos contra el tiempo; Chile puede alimentar a Chile pero necesitamos acelerar medidas con urgencia”.

En los próximos días se constituirá el comité de seguridad y soberanía alimentaria, impulsado por el ex presidente de la Cámara, senador Iván Flores, quien ha planteado “la urgencia de enfrentar en forma transversal y con sentido de urgencia, la crisis alimentaria que afecta a gran parte del mundo, incluyendo a nuestro país”.

Flores confirmó que la instancia será creada por estos días señalando que “si bien sigo con licencia médica producto del accidente que sufrí el mes pasado, puedo compartir esta buena noticia que representa un avance, esperando que este comité actúe con rapidez y eficiencia, porque ya tenemos el diagnóstico”.

Según el último informe de Naciones Unidas, en Chile 3,4 millones de personas sufrieron de inseguridad alimentaria grave o moderada en el periodo 2018-2020, lo que significa que tuvieron dificultad para acceder a alimentos saludables y nutritivos y 600 mil personas sufrieron subalimentación, es decir, hambre de forma constante durante la pandemia.

Al respecto, el parlamentario precisó que “si no se fortalece la producción nacional seguiremos con la tendencia, cada vez más preocupante, de seguir dependiendo del exterior en un área tan sensible como es el alimentario”.

Cabe señalar que en el mes de marzo, tras asumir las nuevas autoridades, el senador Flores se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a agricultores y académicos de la Universidad Austral, para pedir al Gobierno que acepte la propuesta del comité, siendo esta aceptada por el Ejecutivo.

Sobre la situación actual y lo que ocurre con la producción nacional de alimentos, Flores señaló que “los costos de producción de los agricultores han aumentado en todos los frentes y esta es una situación que ya venía desde la pandemia, pero que se ha agudizado con el contexto mundial, incluyendo la subida del dólar y el aumento del precio del petróleo, pero sobre todo por el aumento del precio de los fertilizantes”.

Flores agregó que “la preocupante tendencia a seguir dependiendo del exterior nos deja en una situación de enorme vulnerabilidad y tal como ya han adelantado muchos organismos internacionales, el fantasma del hambre es real, y nuestro país debe ser proactivo. Ningún Gobierno ha querido asumir esta causa de verdad y con políticas públicas eficientes y directas. Estamos viviendo una crisis agroalimentaria de proporciones y las familias chilenas ya lo sienten”.

“No puede ser que los pequeños agricultores sigan abandonando los campos y vendiendo los territorios como parcelas de agrado porque definitivamente ya no pueden sembrar. Se requiere una inyección de apoyo concreto para poder fortalecer nuestra producción nacional y facilitar la distribución y comercialización de los alimentos, generar competencia y asegurar el consumo interno”, puntualizó.

El senador agregó, también, que “todos los documentos y propuestas que hemos recibido apuntan a la urgencia de avanzar en una agricultura sostenible e inclusiva, sumando aportes desde la ciencia y la tecnología para poder innovar e implementar un uso más eficiente de los recursos naturales, considerando la preocupante crisis hídrica que se registra en el país. Pero, también, mejorar las vías de distribución y comercialización, la generación de más ferias libres que representen la oferta necesaria para las familias y para que tanto pequeños agricultores como pescadores artesanales puedan ofrecer sus productos. Sin el apoyo del estado esto es muy difícil de conseguir”.

Según lo informado por el parlamentario, el comité -que sería convocado para este mes de junio- debiera estar conformado por representantes del sector público y privado, expertos, académicos, agricultores y comunidades de pueblos originarios; todos vinculados al sector de la producción de alimentos

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico