Salud municipal junto al DAEM, refuerzan vacunacion en establecimiento en Osorno

Spread the love

Sin mayores inconvenientes se desarrolla en varias escuelas dependientes de la Municipalidad de Osorno el operativo de vacunación para estudiantes que se encuentren dentro de la población de riesgo y que fueron citados en distintos días a cada una de sus escuelas para recibir la inmunización contra la influenza.

El proceso es sólo una parte del programa de vacunación que lleva a cabo el Departamento Municipal y que luego de la cobertura domiciliaria, optó por complementar la vacunación directamente en los establecimientos.

En este sentido Katherina Moll, Técnico en Enfermería del Cesfam Marcelo Lopetegui, comentó, “fuimos a domicilio y ahora, como se terminó la cuarentena, estamos volviendo a vacunar en los colegios. Por el cordón sanitario igual se nos ha dificultado un poco, ya que hay varios alumnos que viven fuera o se encuentran fuera de la ciudad. Ese ha sido uno d ellos mayores problemas”.

En total, para la semana pasada había 12 escuelas programadas, las que representan un universo de 1131 alumnos objetivo. De ellos, 906 llegaron a vacunarse.

“La enfermera a cargo del área de vacunación es quien planifica los colegios. Se hace un catastro de quien falta por vacunar y se envía la nómina a los colegios. Es el establecimiento el que llama a los apoderados”, añadió la profesional de la Salud.

Se trató de las escuelas España, México, Artes y Cultura, Leonila Folch, Paul Harris, Italia, Juan Ricardo Sánchez, Canadá, Efraín Campana y Claudio Arrau. En el caso de la Escuela Suiza, por ejemplo, incluso se logró vacunar a alumnos de sexto y séptimo básico, los que pese a estar fuera del grupo de riesgo, pudieron ser inmunizados gracias a una donación de 70 vacunas hecha al establecimiento por parte de la empresa Frigosorno.

Por su parte, el Director de la Escuela Suiza, Jorge, agradeció “la gestión de nuestra asistente social, señora Gabriela Vargas, lo que ha permitido que también el frigorífico nos esté ayudando con canastas para sesenta familias. Siempre esta empresa, que es del sector de la escuela, ha colaborado. Y se lo agradecemos”.

Desde el Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno comentaron que hubo casos de escuelas donde llegaron muy pocos alumnos. A ellos se les volverá a citar probablemente para la última semana de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *