Recuperación territorial de la Comunidad Autónoma Sebastián Loncochino, Pilpilcawin, La Unión

Spread the love

El fin de semana del 9 de octubre, la Comunidad Autónoma Sebastián Loncochino comenzó un proceso de recuperación de 16 ha. en el sector de Pilpilcawin en la comuna de La Unión, lugar donde concurrieron pu Müchulla del Lof, autoridades ancestrales, organizaciones sociales, familiares y amigos de distintos territorios a realizar un koiputun para ingresar al predio a recuperar. El día 10, durante la madrugada, se hizo ingreso a la hijuela n° 2 del sector, terreno que actualmente se encuentra en manos de forestal Bosques Arauco S.A.

En el lugar se realizó ceremonia de Llellipun al momento de ingresar a ejercer control territorial, para luego comenzar con los trabajos de limpieza, construcción de cuni, cocina y otros. También se realizó un trawun para informar a la gente de la historia de usurpación del lugar y como después de un fraudulento proceso había llegado a quedar en propiedad de forestal Bosques Arauco S.A. Es importante destacar en este punto la memoria histórica que se ha mantenido por parte de la familia Ancapi Loncochino. También se escuchó la palabra de autoridades ancestrales –Lonko, Machi– que acompañan este proceso; además se habló de la legitimidad de las recuperaciones en este territorio ya que es parte de un título de comisario dado por el propio Estado chileno.

Como Radio Williche Mül’ütu pudimos estar presentes estos días y vimos como bajo los eucaliptus plantados por el winka resurgía el bosque nativo, así mismo como pueblo debemos recuperar las tierras y volver a fortalecernos para que vuelva el Fillke Mongen. Compartimos acá el comunicado realizado por la Comunidad Autónoma Cacique Sebastián Loncochino. Además les dejamos un reportaje gráfico hecho junto al colectivo La Teja,  realizado durante estos primeros días de recuperación.

Martes, 13 de octubre 2020.

Comunicado público. 

A la Fütawillimapu, Al Wallmapu y a la sociedad en general comunicamos lo siguiente:

Kiñe: En la madrugada del sábado 10 de octubre del 2020 en el lof mapu Pilpilkawin del territorio Cunco de la comuna de La Unión,  hemos ingresado al predio hijuela número 2, realizando una ceremonia espiritual mapuche – williche, dando así inicio a un proceso de recuperación de tierras ancestrales que actualmente se encuentran en manos de la forestal Bosques Arauco s.a.

Epu: La historia de usurpación de esta tierra ocurrió en dos periodos históricos. Primero, cuando el Estado desconoce los títulos de comisario, pasando a manos del fisco, entregándosela de manera gratuita a un particular no mapuche, al cual nuestro bisabuelo Fidel Ancapi Loncochino le compra esta tierra para que vuelva a manos mapuche. Y en un segundo momento, cuando nuestra abuela Nilda Ancapi Leal deja como cuidador de esta tierra a Bernardino Torres, y este aprovechándose la usurpa, valiéndose del Decreto Ley N° 2.695 de 1979, en tiempos de dictadura militar. Esta inscripción carece de toda legitimidad, ya que no existe ninguna compraventa por voluntad de nuestra abuela Nilda Ancapi, ni tampoco fue la voluntad de Fidel Ancapi. La familia de Torres vende esta tierra y de esta manera llega a ser propiedad de forestal Valdivia la cual actualmente es Bosques Arauco S.A.

Küla: Fundamentamos nuestra reivindicación de que estas son tierras ancestrales basándonos en los siguientes documentos que dejaron nuestro kuifi Apu Ülmen (caciques):

Primero, este territorio está considerado dentro de lo que fue el Parlamento de las Canoas de 1793, representado por el cacique Ancangir de Cudico, junto a sus Gülmen, en el cual se dice que estos territorios serán mapuche – williches “hasta que el mundo sea y que en ningún tiempo se entorpezca”.

El segundo fundamento, se sustenta en que este territorio es parte del título de comisario entregado por el Estado de Chile el 7 de abril de 1849, a nuestro antepasado directo el cacique Sebastián Loncochino.

Tanto el tratado de la Canoas como los títulos de comisarios son reconocidos por la actual ley indígena 19.253. Además invocamos al convenio 169 de la OIT y la declaración sobre pueblos indígenas de la ONU sobre las tierras ancestrales y de uso tradicional de los pueblos originarios, ya que dentro del paño original de este predio se encuentran espacios de significación y relevancia cultural para nuestra Müchulla y Lof Mapu como los son un kuifi eltuwe y paliwe.

El tercer fundamento es el título de propiedad de la compraventa que realizó nuestro bisabuelo Fidel Ancapi Loncochino a Eligio Peters Asenjo, el 16 de septiembre de 1954.

Meli: Exigimos la devolución de los territorios ancestrales de nuestro pueblo nación mapuche e instamos al Estado y a las empresas forestales a no seguir destruyendo el Fillke Mongen (Biodiversidad) ni reprimiendo a nuestro pueblo. Hacemos un llamado a los organismos del Estado pertinentes y a las forestales para buscar una salida a través diálogo a este conflicto.

Invitamos a los lof, comunidad y müchullas de la Fütawillimapu a acercarse y conocer este proceso de recuperación de tierras en el Lof Mapu Pilpilkawin, territorio Cunco de la comuna de La Unión. Así como también a recuperar nuestro territorio y defenderlos del extractivismo y la devastación capitalista que atenta con nuestra modo de vida mapuche y nuestra forma de relacionarnos con nuestra mapu, tanto material como espiritualmente.

FILL PÜLE FÜTA WILLI MAPU MO WITXAKÜNOWTUPE PU MAPUNCHE TAÑI  WALL NIETUAM TAIN MAPU

AMOTUPE MONKÜ MIEKE FORESTAL, MIEKE HIDROELECTRICA, MIEKE SALMONERA, MIEKE MINERA TAIN MAPUNCHE MAPU MO

COMUNIDAD AUTÓNOMA CACIQUE SEBASTIÁN LONCOCHINO

By:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *