junio 25, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Prolongación extensión del Subsidio Protege y proyecto de Sala Cuna Universal para madres trabajadoras

Como una forma de seguir dando alternativas de cuidado a las madres trabajadoras que no tienen acceso al derecho de sala cuna, el Gobierno anunció la extensión, hasta marzo de 2022, del Subsidio Protege, y se garantizó que las actuales y nuevas beneficiarias del beneficio accedan a 3 meses de pago del beneficio, siempre que postulen y cumplan los requisitos.
Recordemos que el Subsidio Protege entrega 200 mil pesos mensuales por cada hijo o hija menor de 2 años de trabajadoras dependientes e independientes que se desempeñen en empresas sin sala cuna. A la fecha, en la región de Los Lagos, más de 1.600 trabajadoras se han acogido al Subsidio Protege.
“Este subsidio sin duda ha sido una gran herramienta para ir en ayuda de aquellas madres que ven limitadas sus capacidades laborales, por estar al cuidado de sus hijos menores de dos años, y también padres que tengan el cuidado personal de sus hijos menores de dos años, con un aporte directo a sus ingresos. Por esto, se ha extendido el beneficio hasta marzo 2022. Las postulaciones están disponibles en www.subsidioalempleo.cl”, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.
Al beneficio debe postular directamente la madre trabajadora beneficiaria en la página web del SENCE, www.subsidioalempleo.cl, en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio.
Asimismo, Gebhard valoró el proyecto de ley que equipara el acceso al derecho de sala cuna para las trabajadoras, dependientes e independientes, modificando el Código del Trabajo para tales efectos, y crea un Fondo Solidario de Sala Cuna.
Su objetivo es fomentar la participación laboral femenina, eliminando unas de las más importantes barreras de entrada al mundo laboral. Para esto se busca equiparar el acceso al derecho de sala cuna, eliminando la discriminación del número mínimo de trabajadoras que se deben desempeñar en una empresa (20) para poder acceder a este beneficio establecido en el Código del Trabajo.
El proyecto pretende ampliar el universo de beneficiarias, para trabajadoras dependientes del sector privado y trabajadoras independientes, que cumplan los requisitos de acceso, y trabajadoras que prestan servicios para personas naturales y no para empresas, como es el caso de las trabajadoras de casa particular.
Paralelamente se anunció el Fondo de Sala Cuna, que contribuirá al financiamiento del otorgamiento del beneficio, a través del pago de un Aporte de Sala Cuna, a través del Registro Nacional de Cuidadores, para sentar las bases de un “Sistema Mixto de Cuidado”, que compatibilice el sistema institucional actualmente existente en el país, con uno local y vecinal, que le de alternativas de cuidado a nuestras madres, padres y adultos mayores.
La idea es terminar con la discriminación que enfrentan las mujeres cuando quieren ingresar al mundo laboral, cuya contratación resulta ser más costosa para los empleadores, debido a que deben otorgar el derecho a sala cuna cuando en la empresa trabajen 20 o más trabajadoras mujeres. Así, los empleadores del país tendrían la obligación de proveer el beneficio de sala cuna a todas las mujeres, sin distinción de su número.
Se busca, además, garantizar la entrega de este derecho, a través de la devolución de todo o parte del costo asociado a la entrega del beneficio, monto que dependerá del tamaño de la empresa. Esta devolución se financiaría a través de una cotización adicional, de cargo del empleador, equivalente a un 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, recursos que se destinarían a un Fondo de Sala Cuna de carácter solidario.
“El proyecto busca dar la solución que muchas madres trabajadoras han estado esperando, esto es, el acceso a medios para el cuidado de sus hijos, que les permita desempeñarse en el ámbito laboral. La idea principal es fomentar la inclusión femenina en el mundo del trabajo, generando más instancias de participación laboral”, dijo Gebhard

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico