Postergan preparación del juicio por homicidio de Helena Bustos en Valdivia

Spread the love

La Fiscalia solicita que las dos mujeres y los dos hombres acusados como autores del homicidio calificado de la joven de 20 años sean sentenciados a cumplir una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta contemplada en nuestra legislación.

Por tercera vez se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral contra cuatro personas que fueron acusadas por la Fiscalía como autoras del delito de homicidio calificado bajo promesa remuneratoria, cometido el 28 de abril de 2020 contra la joven de 20 años de edad Eroditha Helena Bustos Sánchez en la comuna de Valdivia.

Solicitud de la defensa

Originalmente, esta audiencia fue fijada para algunas semanas atrás por el Juzgado de Garantía de Valdivia y reprogramada a solicitud de un defensor para el pasado 29 de octubre, fecha en la que nuevamente fue postergada por petición de otro defensor y fijada para hoy. Sin embargo, hoy se volvió a reprogramar para el martes 23 y el miércoles 24 de noviembre.

En la audiencia de preparación de juicio oral deben discutirse las pruebas que los intervinientes podrán presentar en el posterior juicio oral, cuya fecha debe ser fijada próximamente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

En la jornada de hoy también se revisó la solicitud de los defensores de modificar la medida cautelar de prisión preventiva de los 4 acusados, a lo que la Fiscalía se opuso, resolviendo el tribunal no acoger dicha solicitud.

Según la investigación que dirigió el fiscal Jaime Calfil, las acusadas Cecilia Mónica Mimica Pino (69) y su hija Maggi Mónica Filgueira Mimica (52) contactaron a los acusados Fernando José Quevedo Gajardo (20) y Matías Nicolás Pereira Troncoso (21) con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las acusadas proporcionaron los medios a los otros dos acusados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse y un cuchillo.

El crimen fue perpetrado durante la tarde del 28 de abril, cuando los hombres acusados pasaron a buscar a la víctima y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el  21 de mayo del año pasado.

Mientras ello ocurría, y con  la finalidad de verificar la ejecución exitosa de plan homicida,  las mujeres acusadas se trasladaron al lugar en otro vehículo para esperar la llegada de la víctima y presenciaron todas las acciones desplegadas por los otros dos acusados, retirándose posteriormente del lugar todos juntos.

En su acusación, la Fiscalía de Valdivia solicitó que los cuatro acusados sean sentenciados a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla la legislación de nuestro país.

 

Deja un comentario