diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Piñera responde a Argentina por plataforma continental: “La posición chilena tiene fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”

El mandatario de refirió a la denuncia que realizó el gobierno trasandino sobre una apropiación de una plataforma continental argentina, a lo que Piñera manifestó que «Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental».
El presidente Piñera respondió al mandatario trasandino, Alberto Fernández, luego de que la cancillería argentina acusara al gobierno de Chile de apropiarse de una parte de la plataforma continental de ese país.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino señaló haber tomado conocimiento de una medida del gobierno de Chile fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial bajo el concepto de los espacios marítimos. 
A través de ese cambio, la cancillería trasandina señaló que Chile intentaría apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
La secretaría de Estado aseguró que el límite exterior de la plataforma continental argentina se encuentra determinada en su Ley Nacional 27.557 la que recoge la presentación que efectuaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Aquella se ajusta “en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile”, señalaron en el comunicado.
Al respecto, el presidente Piñera aseveró que Chile está ejerciendo su derecho al declarar su plataforma continental. En una entrevista a El Mercurio, el Mandatario aseguró que el cambio consiste en una actualización de la Carta Náutica N°8 que determina los derechos soberanos chilenos y sobre lo que se denomina la plataforma continental.
“Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, señaló Piñera.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, agregó.

Sobre la controversia, Piñera aseguró que se establecerá el diálogo con el presidente Alberto Fernández, con quien siempre ha podido resolver las diferencias políticas de manera pacífica, aseguró el mandatario. “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”, aseguró el mandatario.

Finalmente, Piñera señaló que en los próximos días se verá la forma de resolver esta controversia por medio del diálogo. De no llegar a acuerdo, la situación se podría derivar a otros instrumentos a nivel internacional.

By:  Maria Luisa Cisternas  /  Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico