PDI Valdivia detuvo a líder de la organización criminal dedicada al “gota a gota” en Chile

Spread the love

Detectives en una masiva operación denominada “Bancolombia”, detuvieron a un ciudadano colombiano que lideraba una organización criminal que se dedicaba al sistema de préstamos “gota a gota”, cuyo centro de operaciones estaba en Valdivia y junto a familiares y amigos, operaba desde la región del Bío Bío hasta Chiloé.

La investigación criminal, tuvo una duración de dos años, y fue lideraba por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt junto al Ministerio Público.  En este tiempo, se logró individualizar y establecer el modus operandis de esta organización e identificar a quien la lideraba.

Quién dirigía a esta organización era un ciudadano colombiano, el que junto a su pareja, reclutó a familiares y amigos, coordinando todo desde Valdivia, y estableciendo, en cada ciudad desde Los Angeles al sur, encargados de gestionar los préstamos a personas naturales y pequeños comerciantes.

La comisión de este tipo de delito, se configura cuando se les ofrece dinero con intereses superiores al establecido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en la mayoría de las veces desmedido, concretando con ello, el delito de Usura.  Conocido en el ámbito delictual como el “Gota a Gota”, que esconde una estructura criminal, la cual se enriquece ilícitamente y está asociada a delitos conexos como los investigados en esta oportunidad, entre los cuales se incluyen Usura, lavado de activos y asociación ilícita.

Generalmente, estos sujetos crean organizaciones criminales dedicadas a este rubro, compuesta por financistas extranjeros, líderes territoriales y agentes en terreno, que captan a pequeños comerciantes, especialmente aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a créditos bancarios o sistema financiero formal.

Como resultado, de esta investigación policial se logró la captura de 17 personas, de los cuales 6, entre ellas el líder, tenían residencia en Valdivia, y cuya detención y allanamiento a sus domicilios, fueron realizadas por Detectives del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Valdivia y Oficiales de diversas unidades dependientes de la Región Policial de Los Ríos. Concretando con esto, la desarticulación de una de las bandas criminales organizadas en el rubro, más grande de la historia policial chilena. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *