febrero 3, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Oposición afirma: “Si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado”

Los senadores de Renovación Nacional cuestionaron la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto de la ahora exministra de Justicia y afirmaron que con la renuncia de Marcela Ríos “se corta el hilo por lo más delgado”, descartando además que con la medida se haya zanjado el conflicto creado por la polémica concesión de indultos.

La senadora Paulina Núñez, dijo que “el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando el hilo por lo más delgado.  Su decisión errada (los indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad y para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, Castillo y Mateluna, y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte”.

Mientras, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, agregó que ”si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado”.

El legislador agregó que “si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y se retiren los indultos. Me parece que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el Presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de indultos sin prolijidad”.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón indicó que “la ex ministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del Presidente Boric”.

Al respecto, aseguró que “nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso, lo cambió.  Estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él y por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto”.

Desde el oficialismo, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, lamentó la salida de Ríos del Ministerio de Justicia, de quien dijo hizo un importante trabajo en defensa de los derechos humanos.

“Pero al mismo tiempo respaldo al presidente Gabriel Boric quien no tuvo otra opción y hacer un cambio”, sostuvo el legislador.

Eso sí, Hirsch dijo que “a su vez, me parece que los ataques de la derecha han sido totalmente injustificados, despiadados y con una intencionalidad política de debilitar y de dividir y coartar a nuestra coalición, cosa que por supuesto no van a lograr”.

Para Hirsch, los partidos de la derecha “han sido demasiado evidentes con esa intención cuando desde ya anuncian que van a continuar con la acusación constitucional que habían anunciado contra la ministra Ríos”.

El diputado de AH lamentó también la renuncia de Matías Meza-Lopehandía como jefe de gabinete del Presidente de la República. “Espero que quien lo reemplace pueda seguir colaborando tan lealmente como él Presidente desde el cargo de la jefatura de gabinete”, planteó.

Marcela Ríos será sucedida por el abogado Luis Cordero Vega. Mientras, subrogará en el cargo el subsecretario Jaime Gajardo Falcón, quien deberá impulsar entre otras materias la candidatura a encabezar la Fiscalía Nacional de Ángel Valencia la próxima semana en el Senado.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico