El próximo 1 de enero del 2025 todos los establecimientos públicos de las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Mafil, Paillaco, Los Lagos, Mariquina y Corral serán traspasados al SLEP de Valdivia, servicio que depende del Ministerio de Educación y cumplirá el rol de sostenedor de la educación Pública.
El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se refirió al anuncio: “Esta es una gran señal para la educación pública de La Provincia de Valdivia. Es una decisión fundamentada en el análisis realizado por el Ministerio de Educación y que se sostiene en el informe entregado por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, a partir del protocolo del acuerdo firmado el año 2023 para aprobar la partida presupuestaria de educación de este año”.
El seremi además destacó que “hemos trabajado de manera coordinada con el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, y con todo su equipo formado a fecha, para apoyarlos y avanzar en un buen traspaso, atendiendo aspectos claves que deben asegurar el funcionamiento del sistema educativo».
Gerter puso énfasis en el acompañamiento al SLEP Valdivia para un buen traspaso. “Este acompañamiento que hemos realizado se mantendrá porque viene mucho trabajo por delante, y desde la Seremi de Educación siempre estará el compromiso para que este proceso fortalezca la educación pública de la provincia y de toda la región. Queremos entregar la tranquilidad necesaria a las comunidades educativas de la provincia, porque nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la educación pública en todos sus ámbitos: infraestructura, aspectos pedagógicos, asistencia escolar, y por supuesto la convivencia educativa”, aseguró.
Decisión fundada
La decisión del Mineduc respecto al avance en la implementación y traspaso del servicio educativo de los nuevos SLEP está fundamentada en el análisis realizado por la Dirección de Educación Pública (DEP) de la gestión de los procesos críticos para el traspaso del servicio educativo, en la evaluación externa encargada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, y en el reciente pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, instancia de representación transversal que asesora al Presidente de la República en la implementación de este sistema.
Cabe recordar que, en el marco del Protocolo de Acuerdo para la aprobación de la partida de educación en el proyecto de Ley de Presupuestos 2024, se acordó la realización de una evaluación externa sobre “los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo”.
Dicha evaluación, que se realizó entre abril y agosto de este año, analizó la implementación del Sistema de Educación Pública y propuso un conjunto de estándares obligatorios para un adecuado traspaso del servicio educativo, como la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas, el nombramiento del director(a) ejecutivo(a) y otros cargos jerárquicos, y la identificación y planificación de las mantenciones de establecimientos educacionales previo al traspaso.