Machi Celestino Córdova: “En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo no bajar la guardia”

Spread the love

Este domingo 12 de julio se cumplen 70 días desde el inicio de la huelga de hambre que mantiene el machi Celestino Córdova, único condenado tras un extenso juicio por el incendio con resultado de muerte que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, que terminó con una sentencia de 18 años y sin beneficios para la autoridad ancestral mapuche.

En estos 70 días de huelga de hambre ha bajado más de 20 kilogramos de peso, padece de una bradicardia e hipotensión permanente, signos que para sus médicos dan cuenta del deterioro del machi. Así lo confirmó su médica, Leonor Olate, quien a través de sus redes sociales hizo un llamado a considerar las demandas Córdova. No obstante, este domingo el machi envió un sentido mensaje a quienes se han mantenido apoyando sus demandas durante este último tiempo y en especial a todo su pueblo-nación mapuche.

En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo-nación mapuche no bajar la guardia y luchar hasta hacer que el Estado chileno se ponga a disponibilidad de devolver nuestro territorio ancestral mapuche. Que los recursos naturales vuelvan a todos sus habitantes, porque hoy muchos de ellas y ellos se encuentran privadas y privados de libertad por parte del Estado chileno, provocándoles mayores daños y perjuicios en el ámbito espiritual, personal y socioeconómico”, emplazó en un audio difundido por las vocerías de la autoridad ancestral.

Así también lo señaló Cristina Romo, parte de la vocería de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, quien asimismo hizo una invitación a las comunidades movilizadas a seguir apoyando la lucha del machi, en torno a insistir en la exigencia al Estado chileno por justicia y un trato igualitario para quienes son miembros de este pueblo originario.

“Hacemos un fuerte y amplio llamado a continuar con las distintas movilizaciones haciéndose parte de la forma de lucha que llevan a cabo al interior de las cárceles los presos políticos mapuche, teniendo presente que cada acción de fuerza que ejercen nuestras hermanas y hermanos mapuche, independientemente de donde se hagan, es la lucha de nuestro pueblo-nación mapuche (…) El llamado es a combatir esta injusticia con todo tipo de acciones”, sostuvo la vocera de la autoridad ancestral mapuche, tras las palabras del machi.

Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 70 días. Foto: @Araucanía diario

“Finalmente dejamos en evidencia, para el conocimiento público, que el gobierno de turno aún no cuenta con la buena disposición de darle una salida política a la crítica situación de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, por lo tanto hacemos un amplio llamado a actuar en consecuencia. Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera forestales latifundistas del territorio mapuche”, agregó Romo.

Este domingo, profesionales del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico realizarían una visita médica al machi Celestino Córdova, para comprobar la situación de salud en la que se encuentra, la que sería bastante delicada según la información entregada por su círculo cercano.

Recurso de Gendarmería

Cabe recordar que este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería, en favor de nueve internos mapuches en huelga de hambre en centros penitenciarios de la jurisdicción. Éstos son, además del machi Celestino Córdova: Sergio Levinao Levinao, Freddy Marileo Marileo, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Hanthu Llanca Quidel.

La Corte acogió el recurso argumentando que “la decisión adoptada por éstos constituye un atentado a su vida integridad física”, por lo que autorizó a Gendarmería de Chile “para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación de los mismos, de manera de asegurarles su vida e integridad física”, sostiene el fallo.

En caso de que resulte necesaria una hospitalización, debe priorizarse en un centro hospitalario intercultural, a fin de que se les brinde una total y completa atención médica con pertinencia cultural en el resguardo de su salud, facultad que deber realizarse con pleno respeto de la dignidad de los internos”, agrega la sentencia de la C.A. de Temuco.

By: Tomás González F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *