diciembre 2, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

«Las promesas se cumplen»: Colegio de Profesores y movimiento del CAE critica a Gabriel Boric por falta de anuncios en cuenta publica 2023

Con gran pesar recibieron desde el gremio docente y el mundo educativo la dilación del pago de la deuda histórica y la condonación del CAE a la espera de la aprobación de la reforma tributaria. El mandatario aclaró que su «compromiso sigue en pie».

Con gran expectación se esperaban los anuncios en educación de la segunda Cuenta Pública del Jefe de Estado. Desde el Colegio de Profesores confiaban en avances respecto de lo señalado en el pasado balance administrativo de 2022, como el pago de la deuda histórica y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), sin embargo, el Presidente Gabriel Boric finalmente señaló que “el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación”.

El mandatario apuntó al rechazo en general de la reforma tributaria, el pasado 8 de marzo, del incumplimiento de los compromisos que había anunciado en educación y condicionó a su aprobación la presentación de un proyecto para cumplir con estas promesas que fueron parte de su campaña y programa presidencial.

El Presidente Boric aprovechó además para realizar un llamado a la Sala de Honor del Congreso “a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación” y a negociar la reforma en su próxima insistencia.

Ante esto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, afirmó no poder sentirse de acuerdo ni conforme con dicha respuesta donde el mandatario sujeta “la supeditación del pago y reparación de la deuda histórica, solo a una eventual reforma tributaria, que no tiene tiempos ni plazos ni certezas”.

Por otro lado, el presidente del magisterio metropolitano, Mario Aguilar, señaló que el gremio se siente “muy frustrado” y cree que el mandatario relativizó la promesa del pago de la deuda histórica. “Presidente las promesas se cumplen, creímos en usted y ahora deja el pago supeditado a una reforma tributaria muy incierta”, criticó Aguilar.

Sin embargo, el mandatario abrió la puerta a que, considerando las limitaciones presupuestarias, se llegue a un acuerdo en conjunto con los representantes de los profesores para “abordar las situaciones más urgentes” como una señal de su voluntad de hacerse cargo de dicha problemática.

En cuánto a esta última declaración, Patricia Garzo, dirigenta de los jubilados afectados por la deuda histórica, señaló que “teníamos muchas esperanzas de que esto se solucionara, sabemos que es difícil, pero tenemos la esperanza que se va a comenzar con los colegas más necesitados, aquellos que están enfermos o postrados”.

Asimismo, Carlos Díaz agregó que “por cierto, lo conversaremos con el Ministerio, pero esa no es la solución. Esto está comprometido en su programa de gobierno y lo que necesitamos hoy día son respuestas concretas. Ya han pasado 42 años esperando esta reparación y el Presidente de la República lamentablemente, una vez más, no ha cumplido a las y los profesores de Chile“, finaliza.

CAE y deuda educativa

Respecto al fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), el mandatario señaló que su avance se encuentra, al igual que la deuda histórica, en espera de la aprobación de la reforma tributaria, pero que es un compromiso que va a abordar con “convicción y diálogo”. “El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, recordó el Presidente Boric.

El vocero del Movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, fue crítico respecto a estas declaraciones: “El Presidente Gabriel Boric no dijo absolutamente nada acerca de la situación que enfrenta al incumplir su compromiso de campaña respecto de una condonación del CAE”.

Además, Rojas ve con malos ojos el anuncio del Presidente Boric de establecer un nuevo sistema de financiamiento para aquellos estudiantes que no cuentan con gratuidad, plan que tiene como fin “aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas”. Rojas cree que esto es un nuevo modelo de endeudamiento y, por otro lado, criticó el escaso anuncio de elementos que “aliviane la mochila a las personas”, tales como congelar la UF o poner fin a la retención en la devolución de impuestos.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico