Gastronomía sostenible en tiempos de pandemia en Chile

Spread the love

En el marco de la conmemoración del día de la Gastronomía sostenible, la Directora de la carrera de Gastronomía de la sede, Variña Astorga, nos hace una invitación a aprovechar al 100% nuestros alimentos y a consumir productos de temporada.

Desde hace cuatro años que la ONU promulgó el día de la gastronomía sostenible. Cada 18 de junio se conmemora esta fecha que tiene entre sus objetivos el promover hábitos alimenticios saludables y respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales.

En tiempos de pandemia y recesión económica, el aprovechar bien los alimentos es primordial ya que contribuye a tener una alimentación más saludable, cuidar el medio ambiente y nuestra economía.

Al respecto, la Directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Santiago Centro, Variña Astorga, indicó que: “hoy es super importante optimizar el uso de todos los recursos alimenticios que tenemos en nuestras casas. No debemos desperdiciar nada y ser creativos a la hora de alimentar a nuestras familias, así minimizamos las salidas a comprar, cuidamos nuestro presupuesto y evitamos el contagio”.

Utilizar lo que otros desechan

Uno de los puntos importantes de la gastronomía sostenible es aprovechar al máximo los recursos alimenticios disponibles, lo que supone el no desperdiciar alimentos al cocinar.

Por lo general la mayoría de las personas no utilizan bien sus alimentos. Según cifras de la FAO, un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden o se desperdician.

Al respecto, Astorga indicó

“es importante contarle a la comunidad que podemos hacer ricas y nutritivas preparaciones no solo con la parte linda del producto, también con la parte que esta algo deteriorada, por ejemplo, si vamos a hacer un puré, no botemos las cascaras, estas las reservamos en agua y luego las podemos deshidratar en el horno, les agregamos un poco de sal saborizada y la utilizamos como snack”.

Otro de los consejos que la Directora de carrera recomienda es reunir cáscaras y tallos de vegetales sobrantes de la comida que realicemos (por ejemplo, de cilantro, ramas de apio, hojas de beterraga, etc), cortar finamente y mezclar con huevos y condimentos y reparar croquetas de vegetales fritas al sartén o al horno.

Productos de temporada y apoyo a los agricultores

Otro de las acciones que promueve la ONU en este día es el uso de métodos y productos eco amigables desde el proceso de producción y preparación hasta el consumo de los alimentos.

En este sentido cobra mucha relevancia comprar productos de temporada, lo que además nos lleva a tener una cocina más rica en nutrientes y de sabores frescos y potentes, además de generar redes de abastecimiento local, asegurando al agricultor una buena venta de sus productos lo que, en palabras de Variña Astorga “nos permitirá mantener las tradiciones de los recolectores y la existencia de nuestra despensa natural de alimentos. Chile tiene una gran riqueza de productos locales temporales, que la comunidad debe aprovechar, ya que encontrará en ellos sabores y aromas únicos y que solo podemos disfrutar y conseguir en ciertas épocas del año”.

Finalmente, Variña Astorga nos hace un llamado a consumir los productos que nos provee la tierra en esta temporada “hoy por hoy lo invito a llenar su cocina con productos de temporada en la zona central como el zapallo camote, zanahorias, acelgas, apio, berenjenas, betarraga, coliflor, brócoli, limones, cebollas, cebollín, y varias opciones más, donde en frutas vamos a encontrar naranjas, membrillos y kiwis tiernos y de sabores pronunciados.

By: Universidad Santo Tomás Direccion de Comunicaciones

Deja un comentario