En vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias 2025, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Concesionaria ISA Vías presentaron la proyección de flujos vehiculares para los cinco días festivos en la Región de Los Ríos. Se estima que más de 132 mil vehículos transitarán por la Ruta 5 Sur, principal arteria de conexión regional.
Según las cifras entregadas, entre el miércoles 17 y el lunes 22 de septiembre, el peaje troncal de Lanco registrará el paso de 72.205 vehículos, con un peak de 15.705 el sábado 20. Por su parte, el peaje de La Unión espera recibir 60.538 vehículos, alcanzando su mayor flujo también el sábado, con 12.488 recorridos.
Para enfrentar este aumento de tránsito, ISA Vías activó su Plan de Contingencia, que contempla:
- Habilitación total de vías en los peajes de Lanco y La Unión
- Disponibilidad de grúas de alto tonelaje para reforzar la operación
- Suspensión temporal de trabajos en ejecución para evitar congestiones
El plan fue presentado en terreno por autoridades locales en la plaza de peaje de La Unión, donde estuvieron presentes la delegada provincial del Ranco, Alejandra Álamos; la seremi (s) de Obras Públicas, Francisca Vergara; y el mayor de Carabineros, César Henríquez, junto a representantes del Ministerio de Transportes, SAG, PDI y SENDA, quienes iniciaron los controles carreteros preventivos.

“Queremos que el aumento de circulación se desarrolle de forma ordenada y segura. Invitamos a quienes visiten nuestra región a planificar sus viajes, conducir con precaución y evitar el consumo de alcohol si van a manejar”, señaló la delegada Alejandra Álamos.
La seremi (s) Francisca Vergara destacó el despliegue de recursos por parte de la concesionaria y la activación de planes internos de la Dirección de Vialidad para garantizar un tránsito expedito.
Por su parte, el mayor Henríquez subrayó el inicio de un despliegue conjunto de fiscalización, orientado a asegurar el cumplimiento de las normativas y proteger tanto a residentes como visitantes durante las festividades.

Finalmente, el seremi de Seguridad, Alejandro Reyes, valoró el trabajo interinstitucional y el monitoreo permanente a través de la Central de Cámaras de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, haciendo un llamado enfático a la prevención y responsabilidad vial, para evitar siniestros que sobrecarguen los servicios de emergencia.


