Gracias a diligencias de investigación dirigidas por la fiscal Leyla Chahín Valenzuela, de la Fiscalía Local de La Unión, y ejecutadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de esa comuna, fue posible la detención de un sujeto en el sector rural de La Poza, quien fue denunciado por delitos reiterados de violación. A ello se suman los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y posesión de un artefacto adaptable como arma de fuego.
La fiscal Chahín informó al medio Diario Tvcanal5.cl que el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del imputado y estableció un plazo de 90 días para la investigación.
“Lo destacable de este caso es que, si bien la denuncia fue recibida este jueves 19 del presente mes, se trata de hechos extremadamente graves y sostenidos en el tiempo, que afectaron a una mujer que entonces era su pareja sentimental, cuando ambos eran muy jóvenes. Es relevante también reconocer la valiente intervención de la hermana del imputado, quien, en un acto de solidaridad de género, alertó a la víctima sobre el riesgo inminente en que se encontraba. Esto permitió que el tribunal acogiera nuestros argumentos —enmarcados en la nueva ley de género— y autorizara la privación de libertad del imputado”, señaló la fiscal.

Elementos incautados en el domicilio
Durante el procedimiento, Carabineros acudió a notificar una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Al llegar al domicilio, la abuela del imputado autorizó voluntariamente el ingreso de los funcionarios policiales, quienes encontraron un rifle calibre .22, municiones calibre 9 milímetros y una pistola de fogueo adaptada para disparar, lo que está penado por la legislación vigente.

Esta incautación resulta especialmente significativa, ya que la víctima había informado en su declaración que el presunto agresor mantenía armas en su poder, lo que refuerza la gravedad del caso y la necesidad de proteger a la denunciante.»Concluyo la fiscal Chahín«