Federación de Fútbol de Chile cumple 124 años de historia

Spread the love

Fundada el 19 de junio de 1895 tras una reunión en el Café Pacífico de Valparaíso, la Football Association of Chile (FAC) fue el primer organismo en regir la actividad futbolística en el país. Sin embargo, su alcance era limitado, por lo que el gran desafío era expandirse.

La FAC fue la responsable de la creación de la Asociación de Football de Chile, cuya primera gran victoria fue la afiliación provisoria a la FIFA en 1913, logrando un cupo permanente en 1914.

Dos años más tarde, la ya consolidada asociación deportiva fue uno de los partícipes en la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), junto a sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay.

En 1923 se estableció un nuevo actor deportivo: la Federación de Football de Chile, asentada en Santiago, que asumió la representación continental de la actividad en el país, algo que FIFA no permitió (dos instituciones cumpliendo la misma función) y que trajo consigo la desafiliación del país.

La drástica decisión obligó a un trabajo rápido y mancomunado entre los dirigentes de la época, el que tuvo frutos exitosos un año más tarde, con la fusión de ambas asociaciones el 24 de enero de 1926.

Décadas más tarde, vendría el máximo logro del ente rector del fútbol nacional: el 10 de junio de 1954, en reunión del Congreso Ejecutivo de la FIFA, en Lisboa, Chile se adjudicó la realización de la Copa Mundial de la FIFA de 1962, máxima fiesta deportiva que el país ha tenido en su historia. En ese período, el presidente de la Federación era Carlos Dittborn, recordado por su célebre frase “porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Otros hitos de la institución ha sido la organización de una Copa del Mundo Sub 20 (1987), la Copa del Mundo Femenina Sub 20 (2008), la Copa del Mundo Sub 17 (2015), siete Copas América (1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991 y 2015) y una Copa América Femenina (2018). Además recientemente se llevaron a cabo con mucho éxito en nuestro país el Sudamericano Sub 17 (2017) y el Sudamericano Sub 20 (2019).

El objetivo principal de la Federación de Fútbol de Chile, es la creación de un sistema nacional de fútbol, en el que estén integrados el deporte amateur y el profesional, y la dictaminación de las pautas que ellos deberán observar en el plano deportivo, técnico e institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *