mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Exconvencional Rodrigo Rojas Vade fue formalizado por estafa y quedo en libertad

Este lunes 13 de febrero, el ex convencional Rodrigo Rojas Vade llegó en silencio hasta el Centro de Justicia de Santiago, región Metropolitana, donde fue formalizado por el delito de estafa.

El otrora integrante de la Lista del Pueblo reveló que no padece cáncer y que no tuvo los tratamientos médicos vinculados a esta enfermedad, por los cuales reunió dinero a través de colectas, rifas y eventos de caridad.

Cuando fue electo en la Convención Constituyente, Rojas Vade realizó una declaración de intereses, en la que afirmó que tenía una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank debido al financiamiento de «tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». A raíz de esto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo investigo.

Recordemos que en primera instancia la audiencia estaba programada para el 19 de diciembre del 2022, pero, debido al paro de los fiscales, esta fue reprogramada para hoy lunes 13 de febrero.

Proceso judicial simplificado

Rodrigo Rojas Vade tendrá que cumplir con una pena de 61 días, sin cárcel y una multa de 11 UTM. (680 mil pesos).  Esto luego de acceder a un procedimiento simplificado donde el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos y el tribunal sustituyó una pena de privación de libertad por la remisión condicional de la pena. Sin embargo, se encontrará sujeto por un año al control de Gendarmería.

La condena a Rojas Vade se dio producto de su simulación sobre una serie de artificios que conjugo con el objetivo de montar una puesta en escena para que las víctimas creyeran que sufría esta enfermedad terminal. Con el objetivo de recibir donaciones para costear el falso tratamiento.

Además de participar en manifestaciones con carteles alusivos al cáncer, usando catéteres y rapándose, creó un blog denominado «Cáncer, realidad sin filtro», donde hacia publicaciones sobre las difíciles condiciones de un enfermo de cáncer en Chile.

Finalmente consignar que la enfermedad que fingió Rodrigo Rojas Vade lo transformó en un emblema de las marchas del estallido social siguientes al 18 de octubre del 2019. Su rol en las manifestaciones lo llevó a postularse como convencional  por el distrito 13 de la región Metropolitana,  donde obtuvo su victoria al obtener 19.379 votos.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico