mayo 26, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Estudiantes Ingeniería en Alimentos conocieron sistema operativo de planta depuradora de aguas servidas en Valdivia

Como una experiencia muy positiva calificaron los y las estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral que realizaron una visita a la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS), con el fin de conocer las instalaciones (maquinaria/equipos) y el sistema de operación continuo (24/7) de un tratamiento primario de las aguas servidas domiciliarias del sector de Valdivia.

Los y las alumnos (as) son parte del curso de Procesos Medioambientales ITCL 268, que está cargo de la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

En la ocasión fueron recibidos por Miguel Sepúlveda, Ingeniero a cargo de la planta y Alejandro Vilugron, supervisor que los acompañó en el recorrido por la planta de tratamientos de aguas servidas. El Ingeniero Sepúlveda, explicó a los (as) futuros (as) profesionales aspectos relacionados con el marco regulatorio de las descargas de residuos líquidos, los procesos de colectores de alcantarillado y plantas elevadoras de aguas servidas en EDAS. También, recalcó la importancia de no juntar las aguas lluvias con aguas servidas y les comentó sobre las proyecciones de la planta depuradora.

La Profesora Ravanal agradeció la buena disposición de EDAS para recibir a los y las estudiantes, que pudieron conocer in situ el sistema de tratamiento primario de las aguas servidas domiciliares: “Cada etapa del proceso para lograr, finalmente, cumplir con las normativas medioambientales que rige en Chile. De esta manera, la planta genera un impacto positivo en las aguas de la red fluvial de Valdivia, que permite una mejor conservación de nuestra fauna acuática”, subrayó la académica.

Agregó que “dentro de la formación de nuestros alumnos de Ingeniería en Alimentos, es muy importante que ellos se relacionen con los procesos medioambientales, las técnicas de laboratorio que acompañan los análisis de las aguas y la forma de tratar los Residuos líquidos (RILES)”.

Experiencia valorada

Para el estudiante, Hugo Soto B., la visita EDAS fue una experiencia “muy enriquecedora para complementar los conocimientos teóricos que hemos adquirido en el curso de Procesos Medioambientales. En particular, me llamó mucho la atención el sector verde del lugar, ya que pude ver cómo se está aplicando la tecnología y los principios del tratamiento de aguas servidas en armonía con el medio ambiente.”

¿Cómo aporta estas actividades a tu formación profesional?

“Al interactuar con profesionales de nuestra área, pude conocer de primera mano cómo aplican sus conocimientos en situaciones reales y aprender de sus experiencias. Todo esto contribuye a una comprensión más amplia y detallada de mi área de estudio y me brinda herramientas útiles para mi desarrollo profesional en el futuro”, sostuvo el futuro Ingeniero en Alimentos de la UACh.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico