mayo 26, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Emergencia migratoria: ¿qué pasa en la frontera entre Chile y Perú?

Al menos 300 personas se encuentran varadas en la frontera entre Chile y Perú, la mayoría procedentes de Venezuela, pero también hay haitianas y de otras nacionalidades, según detalló Amnistía Internacional.

Estas personas, «entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, personas embarazadas y con enfermedades crónicas», están en una situación humanitaria crítica, «sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas», con un sol abrasador durante el día y temperaturas gélidas durante la noche, manifestó la organización.

Los migrantes están bloqueados entre los complejos fronterizos de Chacalluta, en Arica, Chile; y Santa Rosa, Tacna, Perú. En el caso de los venezolanos, han manifestado que buscan retornar a su país, y tratan de pasar de territorio chileno al peruano para continuar su periplo; sin embargo, las autoridades peruanas no les permiten el acceso por no contar con la documentación requerida.

Nuevo empadronamiento

El Gobierno chileno inició este martes un proceso de empadronamiento de las personas que están varadas en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica.

«Esta medida nos permitirá tener más puntos de control en la frontera, para tener una migración regular, ordenada y segura», afirmó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, citado por el diario local La Tercera. Añadió que de esta forma podrán entregar «un número de individualización a estas personas que [se] encuentran en una migración irregular», para luego «poder habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida».

En ese sentido, en la víspera el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, valoró esta medida como una solución viable.

«Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano», señaló durante una conferencia de prensa.

Desde febrero pasado, el Gobierno de Chile desplegó efectivos militares en sus fronteras con Bolivia y Perú, con el objetivo de detener la llegada de personas indocumentadas al país. Asimismo, la semana pasada, el Gobierno de Perú declaró un estado de emergencia en las zonas de frontera de siete departamentos: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esto permitirá la ejecución de operaciones policiales para el control de las fronteras, con el apoyo de las Fuerzas Armadas

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico