Ante el fin de la toma anunciado ayer por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se comenzó a ejecutar el plan “retorno a casa” elaborado por las Unidades de Personas y de Administración y Finanzas, el cual tiene como objetivo tomar el control de inmueble, reforzar su seguridad, verificar el estado y condiciones de la infraestructura y servicios, activar el restablecimiento de servicios y realizar las reparaciones y readecuaciones que sean necesarias de forma previa al uso del recinto.
“Funcionarios y funcionarias del Instituto han ingresado a nuestra casa acompañados de un notario, quien verificó el estado de la sede central. Se inicia así el proceso de retorno a casa, que consiste en recuperar el control pleno del edificio, verificar el estado en el cual se encuentra este, revisar archivos, computadores y todo aquello que signifique reforzar la seguridad de nuestra información, tomar las medidas del caso para el retorno en tiempos de pandemia e iniciar el proceso de uso pleno del edificio, que se va a producir en los próximos días”, afirmó el director del INDH Sergio Micco.
“El retorno a casa es el principio del fin de una dolorosísima etapa en la vida del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y mañana trabajaremos inclaudicablemente para que sea el inicio de una nueva etapa, donde no perderemos más energías para responder a ataques injustos y sí pondremos toda nuestra fuerza en materia de verdad, justicia y reparación”, agregó Micco.