El lago debe ser de todos: vecinos piden aclarar construcciones en la orilla del Ranco

Spread the love

En el sector se habrían levantado diversas obras que no solo crean perjuicios en el lago, sino que impiden un libre acceso al mismo. Por ello se ha citado al ministro de Bienes Nacionales y a la Armada de Chile a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se espera expliquen una situación que se repite en otros lugares del país.

El próximo jueves 14 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado espera recibir al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y al Director de Territorio Marítimo de la Armada, el Vicealmirante Ignacio Mardones, con el objetivo de analizar cómo se ha efectuado la fiscalización de construcciones a la orilla del Lago Ranco, así como también las diversas concesiones que se han otorgado o que están en tramitación en la zona.

Esto, luego que vecinos del sector denunciaran que se están realizando construcciones que incluyen muros de gaviones, cercos, rampas y rellenos, aprovechando que en estos meses la marea del lago está más baja, y afectando así no solo el medio ambiente, sino también limitando el acceso al lago.

Ante este panorama, la preocupación de los vecinos es que muchas de estas intervenciones se realizan sin ningún tipo de permiso o concesión, por lo que están fuera de regularización. Acusan que cuando se hace un control, la solución entregada por la autoridad es poner en regla la intervención y se terminan entregando los permisos a pesar de que todo se haya hecho de forma irregular.

El problema es aún mayor: los vecinos informan que en los casos que sí existen concesiones vigentes, muchas veces se hacen obras adicionales, no pactadas en dicha autorización.

“En algunos sectores hay rellenos que están sobre el terreno de playa, hay cercos que impiden el libre tránsito por la playa y tampoco hay acceso. En tramos de ocho kilómetros no hay un acceso al lago”, comentó Eduardo Calisto, dirigente social de la zona.

🔴Fiscalizamos nuestro lago Ranco⚠️💪🏼Durante la jornada de hoy, nuestro Gobernador del Ranco #AlonsoPérezDeArce, junto…

Publicado por Gobernación Provincial de Ranco en Lunes, 4 de mayo de 2020

Además, Eduardo Calisto denunció que las concesiones se piden por varios años, destacando que el problema es que se han “ido dando cuenta de que se hacen construcciones que no están en las concesiones o que impiden el libre tránsito o acceso a las playas”.

En esa situación, relata, llaman a la Armada, van a fiscalizar, pero dicen que pidieron regularizar la situación en Capitanía de Puerto. “Entonces la gente construye y, después, lo único que hacen es regularizar la construcción, no hacen el proceso antes, y a veces algunos prefieren pagar la multa y seguir con sus construcciones”.

Para ellos el problema es el proceso: “Si hay algún particular que esté construyendo o haciendo algo en la playa no lo hacen ni demoler ni parar las construcciones, nada, pagan la multa y siguen”.

Si bien la orilla del Lago Ranco se caracteriza por tener decenas de rampas o instalaciones para embarcaciones particulares, según información registrada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas para la Capitanía de Puerto de Lago Ranco en su página web sobre concesiones marítimas, solo se presentan nueve entregadas en plazos que van entre uno y diez años.

De éstas, tres corresponden a personas particulares y dos a empresas agrícolas. Además, una es de la Municipalidad de Futrono para el uso de un paseo lacustre.

 

Información disponible en www.concesionesmaritimas.cl/

Ante la preocupación que se genera en los vecinos y vecinas por este tipo de construcciones y el desconocimiento de su regularización, según indicó Eduardo Calisto, se necesita esclarecer los límites entre el lago y sus orillas con las propiedades del sector: “No hay algo que nos diga hasta dónde llega el lago, porque en marzo baja y en invierno sube, entonces no hay una delimitación en todo el lago de un estudio que nos diga hasta aquí es playa y eso crea incertidumbre. La gente no sabe si denunciar, porque muchas personas acá tienen mucho dinero, son abogados, otros son políticos y como pasó con el señor de Gasco (recordando lo ocurrido con Matías Pérez Cruz, presidente de la empresa) algunos son medios prepotentes y se aprovechan de la ignorancia del vecino y dicen ‘es todo mi playa’. Lo que queremos, aunque sabemos que puede tener un costo alto, es que si se dice que hay un acceso libre a la playa también exista un estudio que delimite y nos diga: esto es playa”.

En las próximas semanas, explicó, esperan educar a los vecinos para que sepan cuándo y cómo denunciar estos hechos.

Para aclarar este tipo de situaciones, la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado será de suma importancia, puesto que se espera que las autoridades expliquen qué ha sucedido con la fiscalización de estas construcciones.

“Hemos acordado en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales que me toca presidir en el Senado, citar al ministro de Bienes Nacionales y al Director de Territorio Marítimo de la Armada para que aclaren esta situación, porque esto que ocurre en Lago Ranco, ocurre en Panguipulli, ocurre en los lagos de La Araucanía, del Biobío, de distintos lugares. Se está generando una aprobación por parte de particulares de estos terrenos sin ninguna autorización, impidiendo el acceso a la comunidad y destruyendo también el medio ambiente que esta aledaño a esta zona”, señaló el senador socialista Alfonso De Urresti.

Senador Alfonso De Urresti.

Por otra parte, el legislador indicó que “aquí estamos ante un hecho inadmisible, te pillan en una infracción y en vez de sancionarte y multar drásticamente lo que te dan es un plazo para regularizar eso. Es un incentivo perverso para primero hacer la falta y luego regularizar y claramente hay una falta por parte de la Armada, en que ellos no anticipen esta situación y tengamos una serie de casas de altos avalúos construidas a orillas del Lago Ranco u otros lagos en los que van repitiendo esta situación”.

Además expresó que existe una falta de diligencia y un sesgo en la fiscalización por parte de la institución. “Cuando están en el borde costero del litoral son fieros fiscalizadores de los pescadores artesanales y sus actividades, pero cuando están en el borde lacustre, de grandes habitaciones de gente acaudalada, no hacen la misma fiscalización”.

Desde la Armada, el teniente Alejandro Montes, Capitán de Puerto en Lago Ranco, señaló que efectivamente en la zona hay construcciones que están reguladas, otras que están en proceso para ello y algunas que se hacen de forma ilegal sin la autorización correspondiente, para lo que se despliega personal y medios de control y fiscalización.

Asimismo, el teniente dijo que en el caso de que las concesiones sean irregulares y requieran para su formalización un permiso de concesión marítima, ellos fiscalizan e instruyen una normalización.

“Nosotros procedemos a notificar, se les hace una notificación y se les da un plazo de diez días en los que tienen que acercarse a la Capitanía de Puerto y presentar su intencionalidad de que van a efectuar la regularización propiamente tal. Ahí se da inicio para que puedan  presentar de forma independiente o mediante alguna consultora todos los antecedentes necesarios, para que puedan ser elevados a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y de esa forma dan inicio al proceso de una concesión marítima”, explicó.

Además, indicó que si bien le corresponde a Bienes Nacionales el control del libre acceso a las playas, si ven algún tipo de cerco o barrera que llegue al lago solicitan su retiro. A la vez, dijo que hacen todos los esfuerzos por trabajar en forma permanente en la fiscalización y garantías de que las construcciones se hagan de manera legal.

“La fiscalización que nosotros hacemos es en forma permanente, la verdad es que hay que comprender que la cuenca del lago es bastante extensa. El Lago Ranco es el tercer lago más grande del país y los accesos también son bastante complejos. Lo que nosotros estamos haciendo en forma permanente es recorrer mediante patrullas terrestres y lacustres para, donde se encuentre que hay construcciones que estén listas o estén efectuando movimientos de trabajo, proceder a verificar su regularidad, si es que están en forma correcta, o proceder con las respectivas notificaciones. Hago un llamado a que toda persona, ciudadano, que vea que se está efectuando algún movimiento, lo denuncie, que trate de ser lo más específico posible para poder llegar al lugar de forma oportuna”, añadió.

Ante este panorama, los vecinos esperan que la fiscalización se haga efectiva y se apliquen las sanciones correspondientes, siempre teniendo como principal objetivo garantizar no solo el cuidado del lago, sino también que como bien nacional este sea de libre acceso para todos y todas.

By: Andrea Bustos C / Diario Uchile / Diario tvcanal5.cl Santiago

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *