junio 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Día de la Bandera Chilena y la Batalla de La Concepción

Este 9 de julio se celebra el Día de la Bandera chilena para recordar la gesta heroica de los 77 héroes chilenos que dieron su vida por nuestro pabellón patrio en la histórica Batalla de la Concepción en plena Guerra del Pacífico.

¿Cómo se crea la bandera chilena actual?

La bandera nacional fue diseñada por el Libertador Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno y fue instaurada por Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, con los colores azul (soberanía), blanco (ley) y rojo (la sangre de los patriotas en la guerra de la Independencia).

La estrella que va en la parte azul de la bandera chilena se posicionó según las mediciones áureas, que simbolizaba la unidad de la nación y el legado del pueblo mapuche, una instrucción dada por el propio O’Higgins.

El primer acto relevante en la que se usó solemnemente la bandera chilena actual fue en el Juramento de la Declaración de la Independencia el 12 de febrero de 1818 y luego en la batalla de Maipú.

Batalla de La Concepción

El 9 de julio es el Día de la Bandera Nacional debido al Decreto Supremo 1.100 de julio de 1974, haciéndolo coincidir con la fecha de la Batalla de La Concepción, después de algunos pequeños cambios.

La Batalla de La Concepción se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de julio de 1882 y corresponde a un combate desigual entre las enormes fuerzas peruanas, compuestas por fuerzas regulares y guerrilleros, contra un pequeño destacamento chileno del Regimiento N°6 de Línea Chacabuco.

El regimiento chileno contaba con un total de 77 jóvenes (a las que hay incluir a dos mujeres cantineras y un recién nacido),quienes prefirieron enfrentar el combate antes que arriar el pabellón nacional.

Los jóvenes que estaban al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, descendiente de José Miguel Carrera, no se rindieron y enfrentaron a sus enemigos hasta el último soldado.

Lo que encontraron los refuerzos chilenos que llegaron a la zona al atardecer del día 10 siguiente, fueron los restos de los soldados y los restos de una bandera hecha girones en la cima de la iglesia incinerada.

Juramento a la bandera nacional

Para coordinar las diferentes fechas en que los regimientos realizaban el juramento a la bandera y estandartes, el Presidente Ramón Barros Luco estableció por el Decreto N°1.488, del 4 de junio de 1914, que el Juramento a la Bandera se debía hacer el día 9 de julio de cada año.

Conoce información y datos históricos sobre la Parada Militar.

Con el paso del tiempo se ha cambiado el texto del Juramento pero se ha mantenido la fecha. Para el Ejército, el Juramento a la Bandera se realiza de acuerdo con el Reglamento de Servicio de Guarnición del Ejército, teniendo el 9 y 10 de julio como fechas posibles para este acto.

En esta fecha solemne confluyen tres actos:

  • El homenaje a la bandera nacional, que une a todos los chilenos
  • El recuerdo de la gesta de la Batalla de La Concepción
  • El Juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército
BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico