Consejo Internacional de Estibadores amenaza con bloqueo mundial de cargas provenientes desde Chile

Spread the love

Desde el sindicato internacional respaldaron las movilizaciones impulsadas por la Unión Portuaria de Chile en contra de la decisión del Gobierno de acudir al TC para frenar el retiro provisional. «Los trabajadores portuarios del mundo miramos con preocupación la situación política y económica chilena», advirtieron en un comunicado.

A raíz de la paralización nacional impulsada por la Unión Portuaria de Chile y las movilizaciones registradas en los distintos puertos a lo largo del país, los trabajadores portuarios del mundo, agrupados en el International Dockworkers Council (IDC), entregaron su apoyo a sus pares chilenos y anunciaron que harán efectivo un bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile.

Los trabajadores portuarios del mundo miramos con preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores“, relatan a través de un comunicado firmado por el coordinador para Latinoamérica y el Caribe del IDC, César Luna.

Lo anterior, debido al anuncio hecho por el Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que desde la Unión Portuaria de Chile calificaron como “la gota que rebalsó el vaso”.

Así, al mediodía de este miércoles, se inició la paralización de los puertos desde Iquique hasta Punta Arenas. “La medida de acudir a los fondos de jubilación es desesperada y refleja en todo su esplendor el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global. En el caso chileno, los fondos se retiran de un sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”, sostienen desde la IDC.

“Este injusto orden de cosas solo es posible de revertir con la acción internacionalista de la clase trabajadora. Por ello, más que declaraciones, se necesitan acciones (…) Los trabajadores portuarios organizados en los cinco continentes advertimos al gobierno chileno que, de seguir con tal actitud hacia su pueblo, haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner freno a las ambiciones de los ricos y poderosos“, concluye el comunicado.

Imagen en portada: Agencia UNO.By.  Tomás González F

Deja un comentario