El Consejo de Defensa del Estado, tomó la decisión de presentar querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.
La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación.
La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.
Recordemos que Héctor Espinosa dejó su cargo como director de la Policía de Investigaciones a finales de junio, siendo reemplazado por Sergio Muñoz Yáñez.
Ya en el año 2019, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investigó presuntas irregularidades por parte de Espinosa, cuando en ese entonces el exdirector de la PDI autorizó la compra de un auto Hyundai Génesis por un valor de $60 millones para su uso personal, así como 20 camionetas Nissan. En ninguno de los casos se justificó la razón de la adquisición.