julio 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Boric renueva su Gabinete sin cambios de fondo

El presidente, Gabriel Boric, este miércoles 16 de agosto ha realizado su tercer cambio de Gabinete en los 17 meses de su Administración, la cual finaliza en marzo de 2026.

Es el primer ajuste fue en mayo pasado, en las elecciones del Consejo Constitucional, donde la extrema derecha a través del Partido Republicano se quedara con 22 de los 50 puestos del órgano que redacta una nueva Constitución, con una fuerte derrota de las fuerzas oficialistas.

El mandatario de izquierda de 37 años ha realizado cambios en cinco carteras -integra a cuatro nuevos ministros y a una la cambia de secretaría de Estado-, pero no ha tocado a su comité político, el espacio donde toma las decisiones de mayor complejidad. Es, por lo tanto, un cambio ajustado, con una profundidad que no apunta a una redirección estratégica, ni de fondo, como le pedía la oposición y determinadas voces del oficialismo.

En un mensaje en el cual destacó algunos logros de su mandato, invitó a los nuevos funcionarios a «consolidar nuestra política nacional del litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena, a seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad».

Diálogo

En medio de las dudas sobre las reformas de su Gobierno, que esperan la aprobación legislativa, Boric confirmó que este jueves estarán en la Moneda las directivas de la coalición Chile Vamos.

«Es el momento de trabajar juntos y avanzar con más unidad política», llamó el mandatario, quien también resaltó el diálogo como mecanismo para obtener la aprobación de la reforma de pensiones y del pacto fiscal. «Para llegar a acuerdos todos tenemos que ceder», dijo.

No obstante, también lamentó el clima de crispación político que se vive en Chile. «Esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas de quienes están hoy día viéndonos en sus casas, sus trabajos, e insisto es a ustedes a quienes nos debemos», sostuvo.

«Me hubiera gustado sin duda que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quien de lado y lado dice la frase más incendiaria», reprochó Boric.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico