Berger destacó paquete de medidas que exige más transparencia a agentes del mercado financiero

Spread the love

Como un conjunto de herramientas que aportan confianza en momentos que es urgente reactivar la economía nacional, calificó el diputado de Chilevamos Bernardo Berger, el paquete de medidas que establece mayores exigencias de transparencia y responsabilidad a los agentes de mercado.

El proyecto culminó su último trámite legislativo en el Congreso, está a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo y su entrada en vigencia una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

Al respecto, Berger sostuvo que “es de sobremanera valorable poder poner en marcha esta nueva ley que venía arrastrándose desde el 2015; más aún ante la urgencia de promover una reactivación económica dentro de este año. Y en tal sentido, otorgar mayor transparencia y responsabilidad a los principales agentes del mercado, se traduce en mayores niveles de confianza, y resulta de vital importancia en este momento”.

Mediante modificaciones a las leyes N° 18.045 de Mercado de Valores y 18.046 sobre Sociedades Anónimas, la nueva ley en ciernes establece sanciones ante conductas abusivas, brinda mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas. Además, clarifica las responsabilidades de los auditores externos y fortalece el rol de supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El legislador destacó asimismo del texto aprobado que “el hecho de que se haga la importante distinción entre los actuales asesores previsionales, regulados por la Superintendencia de Pensiones, y los asesores financieros previsionales, permitirá someter a estos últimos a la fiscalización de la  Superintendencia de Pensiones, en tanto que la Comisión para el Mercado Financiero resulta ser también otro mecanismo importantísimo considerando el gran impacto que provocan en el mercado bursátil”.

Berger señaló que otro avance del paquete modificatorio es la eliminación del cobro de intereses sobre intereses –anatocismo- en el caso de repactaciones por mora, “lo que en términos sencillos se traduce en otorgar justicia al mercado en materia crediticia”.

Finalmente, el parlamentario de ChileVamos calificó de “novedosa e incentivadora” la recién creada figura del denunciante anónimo dentro del mismo proyecto, pues “ayudará a pesquisar eventuales irregularidades y dar pie a investigaciones en materia de delitos financieros”.

Deja un comentario