Víctimas de trauma ocular denuncian precariedad del Programa de Reparación impulsado por el Gobierno

Spread the love

Este viernes, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denunció la precariedad de la atención que han recibido cientos de pacientes en el marco de un programa creado por el Gobierno para reparar el daño causado en el contexto del estallido social.

Programa Integral de Reparación Ocular es el nombre de la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Salud, sin embargo, según afirman las víctimas, el programa dista bastante de lo que originalmente se prometió.

Según Natalia Aravena, víctima de trauma ocular, la cantidad de profesionales con que cuenta el programa no alcanza para todas las víctimas que dejó el estallido social.

“Hemos estado luchando  para que se implementen las mejoras que hemos exigido. Hemos dicho hasta el cansancio que la cantidad de profesionales que tiene este Programa es muy baja, no alcanza para la totalidad de nuestros casos, tampoco existen las áreas necesarias para nuestra rehabilitación por lo que, hasta el momento, no es una reparación integral”.

Al respecto, Aravena denunció que tanto el oftalmólogo del programa así como el siquiatra renunciaron, por lo que hoy las víctimas de trauma ocular carecen de estos profesionales y si bien podrían llegar otros, no existiría continuidad en los procesos, algo que preocupa a los pacientes.

“El equipo debe estar conectado, la atención sicológica con la psiquiátrica y la ocular”, sostuvo Aravena, “se sigue precarizando la atención que recibimos”, agregó.

Además, Natalia Aravena denunció que la casa que habían prometido para el Programa no ha existido, pese a que el compromiso era que estuviera, a más tardar, a fines de junio.

“Se nos han prometido innumerables mejoras que no se han concretado, como una casa en las cercanías del Hospital Salvador para el Programa que aun no está pese a que habían dado como fecha los días finales a junio”.

Por cierto, la víctima de trauma ocular pidió que la atención a los pacientes no solo se haga en el Hospital Salvador, ya que los pacientes proceden de todo Chile.

Deja un comentario