junio 13, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Susana Herrera renunció como embajadora de Chile ante el Reino Unido

La Cancillería informó este martes que “la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada”.

En un escueto comunicado, la Cancillería “agradece el trabajo de Susana Herrera” y destaca que “la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”.

Cabe consignar que ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se había reunido con Herrera en un encuentro que estaba pactado con anterioridad, pero que se vio cruzado por el cuestionado proyecto de la ahora exdiplomática que había presentado al Gobierno Regional del Biobío por 5 millones de dólares.

“Nos hemos reunido con la embajadora de Chile en Reino Unido, primero para manifestarle una evaluación de su gestión y luego nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, iniciativa que la Cancillería a través de su Secretaría General ya había reparado”, expresó De la Fuente.

En tanto, para este mediodía está convocado a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Alberto van Klaveren, quien abordará la polémica actuación de la ahora exembajadora.

Presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados: “Eso fue un bochorno diplomático y tenemos que resolverlo rápidamente”

La situación generada por Herrera con su fallido proyecto en la Región del Biobío fue calificada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería, como un bochorno diplomático que se debe resolver a la brevedad.

Esto porque “la relación con Reino Unido es una relación prioritaria y tenemos ahí una situación que arreglar, porque acá la embajadora involucró incluso al rey Carlos III en sus declaraciones. Eso fue un bochorno diplomático y tenemos que resolverlo rápidamente”.

El legislador indicó que “es evidente que la exembajadora tiene interés político en la Región del Biobío donde fue dos veces candidata. Creo que hay una situación que fue subsanada a tiempo por la Cancillería y creemos que es necesario que se sigan haciendo efectivas todo tipo de responsabilidades”.

El parlamentario socialista comentó que “nos hemos ahorrado seguir con problemas en la embajada en Londres porque hemos sabido por otras fuentes que este no era el único problema, había problemas con los funcionarios de la embajada, hay problemas también con la madre de la embajadora”.

Por eso considero que lo ocurrido con el proyecto de Herrera “es ya la guinda de la torta que le escribiera una carta al gobernador para que en el mejor de los casos se haya saltado un procedimiento estándar y en el peor que esté buscando hacer negocio a través de su cargo”.

De Rementería insistió en que “esperamos que dada la realidad actual se nombre rápidamente un embajador de reemplazo”.

By: Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico