octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Subsecretario Monsalve anunció inversión millonaria para mayor seguridad en la Región de Los Ríos

El subsecretario del Interior se reunió este miércoles con autoridades de la zona, donde también se refirió a las presiones de la derecha para que amplíe la querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, respecto del robo de madera.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una inyección de mil 850 millones de pesos hacia el Ministerio del interior, los que serán destinados a fortalecer a las policías en la Región de Los Ríos.

La información la entregó luego de la reunión con el gobernador regional, Luis Cuvertino, la delegada presidencial regional, Paola Peña, el delegado presidencial de la provincia de Ranco, Alejandro Reyes y alcaldes de la Región de Los Ríos.

La autoridad dio cuenta de las medidas de seguridad que se tomarán en la región tras los ataques armados registrados en distintas comunas.

Se van a duplicar a lo menos los puntos de control. Se han definido 15 puntos de control hay tres puntos fijos y hay 12 puntos de control que se van a ir rotando día día con el objeto de a lo menos duplicar los puntos de control en la Región de Los Ríos y esto implicar destinar 30 funcionarios adicionales, es decir 60 funcionarios nuevos de carabineros para la región”, precisó Monsalve.

“Lo que hemos acordado es primero fortalecer un plan de seguridad frente a los hechos de violencia que han afectado a la Región de Los Ríos”, dijo.

“El lunes 22 reunión tendremos una reunión con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para que el saldo de caja sea traspasado al Interior y así inyectarlos a las policías, esto con el fin de llevar adelante un plan de fortalecimiento de seguridad para la región”, agregó.

Monsalve indicó que esos recursos serán destinados a la compra de elementos y equipos centrales para los cuarteles móviles, como por ejemplo, vehículos.

Vamos a tener $1.850 millones, en un acuerdo entre el gobierno central y regional para fortalecer las capacidades de seguridad de la Región de Los Ríos“, añadió Monsalve.

“Vamos a priorizar la infraestructura policial”, dijo la autoridad y precisó que se implementará un retén provisorio para Cunco en la comuna de la Unión, hasta que se construya el retén definitivo.

En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que la situación que se vive en la zona es una muestra del fracaso histórico del Estado para desarrollar un diálogo con sectores que hoy asumieron una lucha más radical.

En otro tema, el subsecretario también refirió a las presiones de la derecha para que amplíe la querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, respecto del robo de madera en la Macrozona Sur.

Al respecto, precisó que “a nosotros nos parece que desde el punto de vista jurídico, la ampliación de la querella entrega todos los elementos necesarios al Ministerio Público para investigar delitos de la Ley de Seguridad Interior del Estado, delitos comunes, delitos que se han cometido previamente o delitos que se tipifica en el proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público”

Puntualizó que “el Fiscal Nacional emplazó al gobierno a querellarse para habilitar al Ministerio Público a investigar. Nosotros le  entregamos la herramienta a través de la ampliación de la querella, tanto para la ley de Seguridad Interior del Estado, como también para investigar delitos tipificados en el Código Penal. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público de cuenta de la investigación que está llevando a cabo”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico