Seremi de Gobierno en Los Ríos hace llamado al autocuidado: “hagamos un uso responsable del pase de movilidad“

Spread the love

El vocero regional explicó que este certificado es un pequeño avance, que tiene por objetivo ir recuperando las libertades que han sido restringidas durante largos meses producto de las cuarentenas. Agregó que está dirigido a quienes han completado su proceso de vacunación contra el Covid-19.

Este miércoles 26 de mayo entra en vigencia el “Pase de movilidad”. Se trata de un certificado electrónico que obtendrán todas las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el Covid-19, y que permitirá el libre desplazamiento en comunas que se encuentren en Cuarentena (fase 1) o Transición (fase 2).

Así lo explicó el seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien aclaró que este “Pase de movilidad” permitirá que las personas que hayan completado el proceso de vacunación, y tras esperar 14 días luego de recibir su segunda dosis, tendrán mayores libertades, tales como realizar viajes interregionales en comunas que se encuentren al menos en fase 2, o acudir al supermercado sin necesidad de sacar el permiso respectivo en Comisaría Virtual.

“Como Gobierno estamos conscientes que hay miles de chilenos y chilenas que han visto restringidas sus libertades personales debido a las cuarentenas. Con este certificado, que acredita que usted está vacunado con sus respectivas dos dosis, lo que hacemos es permitir pequeñas libertades, puesto que este grupo tiene un nivel de protección mayor al estar inoculado”, explicó.

Añadió que “este certificado no representa libertad total o chipe libre como algunos han dicho, puesto que los ciudadanos deberán seguir respetando medidas sanitarias como los aforos y el toque de queda. Además, se mantiene la obligación de usar mascarillas y el distanciamiento físico. En el caso de las comunas en cuarentena, se mantiene la restricción de realizar reuniones sociales con personas ajenas a su hogar. Sin embargo, esto si permite que usted pueda transitar por la comuna sin solicitar un permiso en Comisaría Virtual e incluso le permite asistir a realizar compras en el supermercado”, aclaró.

Lamas apuntó que este certificado es dinámico. Esto quiere decir que la información variará de acuerdo a ciertas condiciones. “Por ejemplo, si una persona vacunada se contagia, o es un contacto estrecho, automáticamente el certificado aparecerá como no habilitado. Además, también debemos hacer énfasis en que este documento solo tiene validez dentro del territorio nacional”, comentó.

Este “Pase de movilidad” pueden obtenerlo todos quienes hayan completado su proceso de vacunación en Chile y tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y la dosis única de CanSino.

En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

El pase, que es un código QR, podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico en la página mevacuno.gob.cl. El documento puede ser solicitado por la autoridad sanitaria o el fiscalizadora al controlar el la movilidad en una comuna en cuarentena (esto considera personal de Carabineros o del Ejército); personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que puedan funcionar en cuarentenas (supermercado por ejemplo); y la autoridad sanitaría o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

*¿Cómo se obtiene el Pase de Movilidad? *

A través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación. Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien, pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

  • Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad.
  • El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado.

#Diariotvcanal5.cl #LosRios #valdivia

Deja un comentario