Senador Latorre y uso de balines en Valparaíso: “El resultado será más personas mutiladas”

Preocupación generó la resolución de la Corte de Valparaíso que repone la atribución de Carabineros para el uso de elementos disuasivos como balines y gas lacrimógeno en manifestaciones sociales.

Como preocupante calificó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que determinó reponer la facultad de Carabineros para usar balines de goma y gases disuasivos durante las manifestaciones sociales.

De todas formas, el tribunal de alzada hizo una aclaración y determinó que esta atribución solo puede ser ejecutada respetando estrictamente los protocolos de uso de la fuerza y en caso de manifestaciones “violentas”.

Pese a esto, la determinación genera dudas entre quienes presentaron recursos de protección ante la Justicia para suspender el uso de este tipo de armamento, como es el caso del senador Latorre, quien sostiene que esta decisión empoderará a Carabineros y pone en serio riesgo a la población que decida manifestarse pacíficamente en la calle.

Además, el parlamentario señaló que no está claramente establecida la definición de “manifestación violenta” y añadió que “alguien puede decir que un grupo de personas que cortó una calle puede ser interpretado como violento y pueden llegar y lanzar este tipo de artefactos hacia el cuerpo de las personas, esa es mi preocupación, el resultado de esto será más personas mutiladas en sus ojos, con fracturas, con daños graves a su salud y con la posibilidad de incluso perder la vida”, recalcó.

El senador además cuestionó la capacidad de control interno de Carabineros luego de los reiterados y graves casos de violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado en nuestro país. En ese sentido, criticó que no existan sanciones duras y ejemplares en contra de aquellos funcionarios que cometan estos delitos.

“Muchas veces ha ocurrido que dan de baja a las personas, pero después las reintegran en otro tipo de trabajos, acá ha habido un manto de impunidad que han permitido que ocurran estos actos en democracia y ahora se ha visto una manera de operar de buena parte de las policías, que no cumple los protocolos y que viola, gravemente, los Derechos Humanos”, sentenció Latorre.

El representante de Revolución Democrática señaló que las manifestaciones sociales continuarán si es que no se responde, concretamente, a las demandas que ha planteado la ciudadanía y en esa línea, criticó al Ejecutivo por estar más preocupado de aprobar leyes que amplían las facultades de Carabineros en vez de legislar de cara a los problemas estructurales que enfrenta el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la posibilidad de alcanzar un acuerdo transversal para avanzar en una reforma a Carabineros, en ese sentido, la autoridad señaló en Radio Cooperativa que “así como está puesta la mesa para tener un acuerdo social, creo que está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros”.

Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió la mañana de esta miércoles para abordar el escenario luego de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y mostrar su preocupación.

By: Claudio Medrano / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *