El presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, Senador de Urresti, insistió en la necesidad de pensar en que “debemos dar mayor capacidad operativa a Carabineros, a la PDI y al Ministerio Público para anticipar este tipo de situaciones y tener una visión que no sea centralista”.
Ante la problemática de seguridad que enfrenta la región Metropolitana producto de los asesinatos en la capital, el senador por la región de Los Ríos sostuvo que “aquí no se trata simplemente de plantear una agenda legislativa para enfrentar el flagelo de la delincuencia, sino que se debe buscar reestructuraciones, para dar más capacidades operativas a Carabineros, a la PDI y al Ministerio Público”.
El parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, señaló que “es momento de reevaluar las estrategias que se están llevando adelante y no simplemente concentrarse en el calendario de proyectos legislativos. Hay que intervenir y trabajar directamente con las policías, el Ministerio Público y otras instituciones, para abordar el crimen de manera conjunta y no sólo reaccionar frente a eventos tan dramáticos como los vividos recientemente”.
Dentro de sus gestiones parlamentarias, durante lo que va de año, como senador De Urresti ha solicitado formalmente información en diversas oportunidades a las instituciones que persiguen e investigan delitos, sobre temas referidos a seguridad en la región de Los Ríos. Uno de los oficios solicitados pide se entregue información sobre la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y antecedentes sobre las razones por las cuales no se contempla a la región de Los Ríos.
De Urresti también ha solicitado información formal tanto al Ministerio del Interior, como Fiscalía y Carabineros, para conocer el estado de avance en que se encuentran los proyectos de inversión en mantención, conservación, y mejoras de retenes de la región de Los Ríos: Cunco Mashue (La Unión), Carimallin (Río Bueno), Crucero (Río Bueno), Diumén (Río Bueno), Pichirropulli (Paillaco), Reumén (Paillaco), Antilhue (Los Lagos), Malalhue (Lanco), la 4ta comisaría de Río Bueno, y la 5ta comisaría de Panguipulli.
Ante los hechos de violencia que golpearon a la región Metropolitana, el senador fue enfático en señalar que se debe anticipar este tipo de situaciones y se debe tener “una visión que no sea centralista. Esto no puede analizarse solo desde Santiago porque el crimen se desplaza e instala en aquellos lugares donde encuentra mayor permisividad”.