Tras el anuncio de la Cancillería sobre el retiro de los agregados militares en Israel, ordenado por el presidente Gabriel Boric, la decisión provocó críticas desde la oposición, especialmente por parte de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

La exalcaldesa de Providencia acusó al mandatario de hacer un “uso político de la tragedia”. Boric respondió a través de su cuenta X, instando a quienes cuestionan su postura sobre el conflicto en Gaza a escuchar el testimonio del cirujano estadounidense voluntario Feroze Sidhwa, quien relató que, en cinco semanas de trabajo en Gaza, solo atendió a civiles, en su mayoría niños y mujeres embarazadas, con graves heridas por metralla y disparos.
El presidente enfatizó que su decisión no obedece a disputas políticas ni electorales, sino a una cuestión de humanidad. Argumentó que la retirada de los agregados militares responde a la “grave situación humanitaria” que enfrenta la población palestina debido a la operación militar israelí y los obstáculos para el ingreso de ayuda al territorio