La gira busca fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y científicas entre Chile y Francia. En ese marco, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para la creación del centro binacional franco-chileno de IA
Se trata de la primer gira que realiza Emmanuel Macron por Latinoamérica, cuya última escala tiene como anfitrión a Chile, tercer socio comercial de Francia en la región y aliado del país galo en el marco de desafíos internacionales latentes.
La visita oficial tiene el objeto de fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y en materia de ciencia. De hecho, en el marco de la visita, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para la creación del centro binacional franco-chileno sobre inteligencia artificial, entre el Ministerio de Ciencia y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA). Lo que fue calificado como un “hito de colaboración” de cara al futuro por el propio Presidente Boric. La agenda del presidente de Francia inició a las 09:30 horas de la mañana con una visita privada a la casa de Pablo Neruda en el barrio Bellavista de Providencia. Luego, y como suele acostumbrarse en estas ocasiones, Macron llegó hasta la Plaza de la Ciudadanía para depositar una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins. Mientras que, pasadas las 11:00 horas llegó al Palacio de La Moneda donde fue recibido, junto a su comitiva y la primera dama –Brigitte Macron-, por el Presidente Gabriel Boric
En el pronunciamiento conjunto que realizaron ambos mandatarios tras reunirse, relevaron el respeto al derecho internacional.
Cabe destacar que la visita se da en el marco de un escenario global complejo producto de una escalada en la ofensiva de la guerra entre Rusia y Ucrania, luego que Vladimir Putin advirtiera el uso de armas nucleares tras la autorización que dio Estado Unidos a Ucrania para usar armamento de largo alcance.
De hecho, Macron al término de la Cumbre del G20 que se realizó en Río De Janeiro, Brasil, sostuvo que “se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…) Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamado al presidente Putin para que entre en razón”.
En esa línea, el Presidente Boric, ante la crítica situación en Europa, relevó que “hemos mantenido una postura clara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania porque, desde nuestra perspectiva, constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas”.
“Además, concordamos, y en esto las posiciones que hemos tenido en particular con Francia han sido muy categóricas a nivel mundial, en condenar de manera muy clara los atentados del grupo terrorista Hamás, exigir la liberación de los rehenes, pero ser muy claros en que lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es absolutamente inaceptable. No respeta las reglas de la proporcionalidad de la legítima defensa y se esta violando claramente los derechos humanos”, añadió.
A su turno, Macron señaló que “llamamos a un alto fuego inmediato en el Medio Oriente, en Gaza como en Líbano. Hacemos un llamamiento a que se liberen los rehenes y a que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución política. Sé que este tema de Palestina está ligada a muchas familias chilenas y pueden contar con nuestro compromiso”.
“También apoyamos a su continente en las crisis que está sufriendo el pueblo venezolano. Tienen derecho a elecciones transparentes y justas sin vivir bajo la amenaza de estar detenido o amenazado. Y quisiera agradecerles por la gran humanidad de Chile que recibe a muchos venezolanos”, afirmó.
Junto con ello, relevaron que ambos países comparten la misma voluntad de encontrar convergencias, como ocurre con la lucha por el cambio climático en pro de la biodiversidad y la protección de los océanos.
Por la tarde, la agenda de Emmanuel Macron por nuestro país continuó. A las 16 horas se reunió con el cardenal Fernando Chomalí en el Arzobispado de Santiago, entre otras reuniones de carácter privado con inversionistas, personalidades de la cultura chilena y una recepción por parte de la comunidad francesa en la embajada de dicho país.
Este jueves, Macron llegará a la Región de Valparaíso donde visitará, junto al Presidente Boric, el rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, y pronunciará un discurso a eso de las 10 de la mañana ante el Congreso Nacional, sobre relaciones con Latinoamérica.