diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Por qué el Presidente Boric optó por José Morales para suceder a Abott en la Fiscalía Nacional

El gobierno dijo que se había tomado en cuenta que Morales fuera uno de los candidatos con más votos de la Suprema, junto a Ángel Valencia, aunque las negociaciones estuvieron marcadas por una suerte de “guerra sucia” en el mundo político y judicial. A Marta Herrera se la situó como una abogada muy cercana a Abbott y, por lo mismo, una continuidad de su gestión. De Valencia surgieron antecedentes sobre casos que defendió como penalista, los que habrían generado problemas en el Ministerio de la Mujer. Para algunos, el Presidente no quería exponerse a una derrota en el Senado, en momentos en que negocia sus principales reformas con la oposición. A fines de mes el Senado votará el nombre de Morales.

Telón de fondo. Obtuvo 17 votos de la Corte Suprema, empatando al abogado Ángel Valencia. En la elección anterior obtuvo la misma votación que Jorge Abbott, quien fue finalmente escogido para el cargo por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

  • Es licenciado en derecho de la U. Central y juró en el 2000. Ese año entró al Ministerio Público, donde ha hecho la mayor parte de su carrera. Desde septiembre de 2018 es fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Había sido fiscal regional subrogante de esa misma fiscalía entre 2011 y 2015.
  • En marzo consiguió que se declarara culpable a Daniel Bustos Trabol por el incendio de la estación San Pablo del Metro, tras el 18-O. En septiembre la Corte Suprema rebajó su pena de 12 a 10 años de cárcel. Su candidatura previa era vista favorablemente en Chile Vamos y la centro izquierda. Ha recibido críticas por promover salidas alternativas en causas como la colusión de las farmacias, en 2013.
  • Fue el duodécimo de los 17 candidatos en exponer ante el Senado. “Desde el año 2010 a la fecha, el delito de homicidio casi se ha duplicado. El homicidio con imputado desconocido prácticamente se ha cuadruplicado, incrementándose además considerablemente el uso de armas de fuego”, dijo. “(Esto) indica sin duda la llegada del crimen organizado a nuestro país, sin que el Ministerio Público haya sido capaz de anticiparse a este fenómeno”.
  • Realizó una propuesta basada en mejorar la persecución penal, la actualización tecnológica y rendición de cuentas.

Telón de fondo. Morales no solo fue la primera mayoría de la Suprema, junto a Valencia, para la sucesión de Jorge Abbott.

  • La elección del Fiscal Nacional estuvo muy trabada y marcada por una “guerra sucia”, a partir de trascendidos de los otros candidatos.
  • A Marta Herrera, por ejemplo, se la situó como una mujer muy cercana a Jorge Abbott y, por lo mismo, una continuidad de su gestión, que no estaba bien evaluada en el Senado.
  • De Valencia surgieron antecedentes sobre casos que defendió como penalista, los que habrían generado problemas en el Ministerio de la Mujer, que dirige Antonia Orellana.
  • Los cercanos de Herrera y Valencia negaron esas acusaciones.
  • En el caso de Herrera, su nombre no logró pasar el muro de contención que pusieron algunos parlamentarios cuando en el comité político se sondeó su nombre. En parte de Chile Vamos seguía en su retino el rol que desempeñó como vocera de la Fiscalía en el caso Dominga, a partir de lo cual Piñera recibió una acusación constitucional en la Cámara de Diputados.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que Boric no está en condiciones de exponerse a una derrota, en momentos en que requiere sacar adelante las reformas estructurales de su programa que requerirán de acuerdos con la oposición.
  • Morales cuenta con apoyos en la derecha y también en importantes figuras de la centroizquierda, donde incluso se señaló que en el Ministerio del Interior, a cargo de Carolina Tohá, existía una buena predisposición a su nombre.
  • El lunes 29 o 30 de noviembre, el Senado votará su nombre en la sala. Morales requiere de 33 votos.
  • “Acá hubo realismo político y se consideró los votos de la Suprema. Morales era el candidato de la mayoría, al igual que Ángel Valencia”, señala un parlamentario que estuvo al tanto de las tratativas.
  • Otros consultados sostienen que el gobierno, y en particular el Ministerio de Justicia, no jugaron bien sus fichas. Inicialmente la candidata del Ejecutivo era Marta Herrera, señalan senadores consultados, quienes añaden que Justicia no logró levantar un plan alternativo y que Morales no fue su candidato inicial.

La versión del gobierno. Morales ha sido cuestionado por sus críticos por no entregar las condenas esperadas en casos como Cascadas, la colusión de las farmacias o el soborno de LAN en Argentina.

  • En su entorno destacan su capacidad para llegar a consensos y su experiencia en la Fiscalía, siendo catalogado como uno de los persecutores que más saben de lavado de dinero en Chile.
  • Dentro de la Fiscalía Centro Norte es considerado como un profesional respetado y con buenas relaciones al interior del organismo. “Toda la crítica tiene relación con el proceso que implica la designación y no se ajusta a la realidad”, declaró un cercano a él.
  • Pasadas las 14:00, las ministras Tohá, Camila Vallejo (Segogb) y Marcelo Ríos (Justicia) entregaron una versión sobre la elección del fiscal.

Ríos dijo Morales puede sintonizar con las prioridades de los chilenos, fortalecer el trabajo de la fiscalía. mostrar mejores resultados en materia de persecución penal y subrayó que era uno de los candidatos que recibió más apoyo en la Suprema, además de su larga trayectoria en materia de persecución penal

By: Ex-Ante 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico