Paramédico palestino asesinada a tiros por  fuerzas israelíes en Gaza

Spread the love

Razan al-Najjar, una paramédico de 21 años, fue asesinada a tiros mientras 100 palestinos resultaron heridos durante una jornada de protesta en Gaza. Razan al-Najjar, de 21 años, trabajaba como paramédico y ha sido fotografiado en numerosas ocasiones ayudando a palestinos heridos por el fuego israelí durante las protestas.

El asesinato de Najjar tuvo lugar al este de Khan Younis durante las protestas del viernes mientras los palestinos continuaban con las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno. La iniciativa arroja luz sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos desplazados en 1948 de sus pueblos y aldeas en lo que hoy es Israel.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza confirmaron que al menos 100 palestinos resultaron heridos durante las protestas del viernes, incluidas 40 personas con munición de guerra

Estallido de violencia

La última muerte se produce cuando aumentaron las tensiones entre las fuerzas israelíes y los grupos palestinos dentro de la Franja de Gaza después del peor estallido de violencia desde la guerra de Gaza de 2014.

Razan al-Najjar trabajó regularmente para ayudar a los palestinos heridos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno ( imagen horas antes a su asesinato en Gaza)

La Jihad Islámica y Hamas emitieron una declaración conjunta el miércoles diciendo que habían acordado un alto el fuego si Israel detuviera su bombardeo de la Franja de Gaza.

Israel negó haber aceptado un alto el fuego, pero dijo que no tenía la intención de intensificar su campaña militar en Gaza.

Este último episodio también siguió a semanas de manifestaciones mortales que comenzaron el 30 de marzo.

Alcanzaron su punto máximo el 14 de mayo, cuando al menos 61 palestinos murieron mientras decenas de miles protestaban por el traslado de Estados Unidos de su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén el mismo día. Las manifestaciones de bajo nivel han continuado desde entonces.Al menos 121 palestinos han muerto por fuego israelí durante este tiempo, sin que se reporten víctimas israelíes.

Israel se ha enfrentado a críticas internacionales y pide una investigación independiente sobre el uso de fuego real durante las protestas.

Najjar había servido durante 10 semanas como médico voluntaria en las protestas en la cerca que separa Gaza de Israel cuando recibió un disparo al este de Khan Younis en la parte sur del enclave costero sitiado el viernes. Su muerte provocó la indignación a nivel internacional

Una investigación interna inicial del ejército israelí sobre su asesinato concluyó este martes que Najjar no recibió un disparo «intencional», lo que allanó el camino para que las fuerzas israelíes se absolvieran en el caso.

Funcionarios israelíes fueron criticados en afirmar que el médico palestino Razan al-Najjar estaba actuando como un escudo humano para Hamas cuando fue asesinada a tiros por soldados israelíes en Gaza el viernes.

El portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, compartió un video en las redes sociales que utilizó imágenes truncadas de una entrevista en la  cual la joven palestina de 21 años declaró: “Soy la médico Razan al-Najjar, estoy aquí en el frente y Actúo como un escudo humano … «

El video recorta el resto de la frase: «… como salvador de los heridos en el frente».

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también compartió una versión en inglés del video

Ambos destacaron el uso de Najjar del término «escudo humano» para vincularla con Hamas, el partido gobernante en Gaza, y la acusaron de complicidad con «terroristas».

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales se apresuraron a señalar que la cita de Najjar se sacó de contexto, distorsionando efectivamente su punto.

Los usuarios de las redes sociales denunciaron el video es parte de una estrategia israelí más amplia para desacreditar a los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza.

#PalestinaLibre #freepalastine

Deja un comentario