Oposición ingresará este miércoles acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Spread the love

Luego de una semana de trabajo intenso en el Congreso, la oposición anunció que, este miércoles, presentará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso de la venta de la Minera Dominga a su mejor amigo Carlos Délano.

La transacción se concretó en Islas Vírgenes, territorio británico de ultramar conocido por ser un paraíso fiscal. El pago se pactó en tres cuotas estando la tercera condicionada a no declarar como santuario de la naturaleza la zona donde pretende instalarse la minera.

Luego de dos reuniones entre las bancadas de oposición se logró obtener las 15 firmas para llevar adelante el proceso en contra del mandatario, el que se presentará este miércoles y, por ende, se deberá realizar también el sorteo para elegir a los integrantes de la Comisión encargada de revisar la pertinencia de la acción.

Los diputados y diputadas firmantes son Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsh, Pamela Jiles  y Félix González.

Para que la acusación pase al Senado deberá obtener 78 votos de los diputados. Una vez en la Cámara Alta, requerirá 2/3 de los sufragios para concretarse.

El libelo podría ser votado en la Cámara Baja el viernes cinco o lunes ocho de noviembre, por lo que podría ser resuelta antes de las elecciones del 21 de noviembre por el Senado.

Deja un comentario