Oposición acuerda presentar acusación constitucional contra Presidente Sebastián Piñera

Spread the love

El documento espera ser ingresado la próxima semana y estará fundamentado en que el mandatario habría pasado a llevar el principio de probidad y poner en grave riesgo el honor del país. Esto luego de conocidos los antecedentes de la venta del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo

Desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista están de acuerdo en impulsar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el vínculo del mandatario con la venta de su participación en las sociedades que controlan Minera Dominga, el controvertido proyecto extractivista que pretende ser instalado en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo.

Durante la tarde los legisladores de todas las bancadas dieron a conocer el acuerdo y señalaron que los abogados de los grupos parlamentarios ya están trabajando en la redacción del documento que esperan ingresar la próxima semana.

Así lo señaló el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien indicó que “en estos momentos ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio. Ese libelo acusatorio va a tener dos fundamentos, uno por infringir abiertamente el principio de probidad que está establecido en el artículo 8° y el segundo fundamento por haber comprometido gravemente el honor de la patria”.

Mientras, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, también comprometió el respaldo de los legisladores de esa colectividad. “Nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana2, comentó.

El legislador agregó que “queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre, porque consideramos que es importante que la ciudadanía sepa y conozca todo lo que ha pasado y todas las actitudes indecorosas -por ser sutil- que ha tenido Sebastián Piñera como Presidente de la República y cómo ha comprometido el honor de la nación al privilegiar el lucro, el interés privado por sobre el medioambiente”.

Núñez aprovechó de rechazar a quienes argumentan que los hechos que revelaron los Pandora Papers están prescritos porque hay situaciones ocurridas durante este mandato que también justifican la acción en contra del Jefe de Estado.

“Yo sólo quiero recordarles algo que está absolutamente probado, yo tengo en mi poder los documentos del Diario Oficial que señalan que el 5 de marzo del año 2018 el Consejo de Ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet aprobó la creación de un área costera marina protegida en el borde de la comuna de La Higuera y quedó en la responsabilidad del Presidente actual, a través de un decreto, fijar los límites de dicha área cosa que hasta la fecha no ha hecho”, indicó Núñez.

El diputado por dicha región agregó que “ese hecho está absolutamente vinculado a la venta del proyecto Dominga, absolutamente vinculado a esta tercera cláusula y es un acto de este Gobierno que sigue el mismo patrón que tuvo en su primer Gobierno Sebastián Piñera, privilegiar este negocio de su amigo, de su compadre, de su clan familiar y desentenderse absolutamente de la responsabilidad de cuidar el medioambiente y tener, como establece la Constitución, un ambiente libre de contaminación”.

Mientras, desde la Democracia Cristiana informaron que también respaldarán la acusación constitucional y que el diputado de ese partido Gabriel Silber será el coordinador en representación de la colectividad.

De esa forma se desechó la idea del diputado Matías Walker que rondó durante la jornada en los pasillos del Congreso de iniciar antes de la acusación contra el Presidente Piñera una comisión investigadora, algo que era visto incluso como una forma de dilatar un eventual juicio político considerando los pocos meses que quedan de la actual administración del Ejecutivo

Deja un comentario