diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

«No me fue informado» sentencio el Pdte Sebastián Piñera tras las revelaciones de los Pandora Papers

«Los candidatos presidenciales le exigieron explicaron al presidente y uno de ellos incluso pidió su renuncia»
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que nunca fue informado ni consultado sobre la venta de Minera Dominga, una firma en la que él y su familia tenían mayoría de acciones y por la que obtuvieron ganancias millonarias, gracias a una transacción realizada a través de guaridas fiscales y que fue revelada por la investigación internacional bautizada como los Papeles de Pandora.
«Desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado», aseguró Piñera, este lunes en medio del escándalo que generó el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Según el mandatario, durante el primer Gobierno que encabezó (2010-2014), y a pesar de que ninguna ley se lo exigía, constituyó fideicomisos ciegos para la administración de todos sus activos financieros, por lo que desde entonces dejó de tener información sobre sus empresas, las cuales comenzaron a ser gestionadas por sus respectivos directorios y una administración profesional.


«El objetivo de estas decisiones fue enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total y absoluta independencia autonomía para poder ejercer el cargo de presidente con un solo norte: defender el bien común, el interés de todos los chilenos y respetando siempre la constitución y la ley», dijo para contrarrestar las sospechas de evasión de impuestos.
También insistió en que jamás supo nada sobre la venta de Minera Dominga, que la operación se investigó en 2017 y que la Justicia no encontró ninguna irregularidad.
«Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión en el extranjero», subrayó al asegurar que el hecho de ser presidente le ha significado más perjuicios personales que beneficios, y a pesar de que sigue siendo uno de los hombres más ricos de Chile.
Sospechas
El trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que el presidente participó en una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con los documentos publicados en el portal Ciper, uno de los medios chilenos que participó en la investigación, Carlos Delano, uno de los empresarios más acaudalados de Chile y amigo del presidente, compró en 2010 Minera Dominga, una firma en la que la familia presidencial tenía mayoría de acciones. El pago fue de 152 millones de dólares en tres cuotas a través de las Islas Vírgenes Británicas.
La última cuota dependía de que no hubiese cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, decisión que le correspondía al Gobierno, lo que Piñera, que ya era presidente, efectivamente cumplió. Esa decisión es la que implicaría un conflicto de intereses.
La operación permitió que los inversionistas, incluyendo a la familia del mandatario, obtuvieran una ganancia del 1.000 % en 18 meses.
La fortuna de Piñera ha sido objeto de numerosas investigaciones periodísticas que han descubierto la creación de al menos cuatro sociedades en guaridas fiscales, de las que él nunca habló abiertamente.

By: RT / Imagen Portada/  Rodrigo Garrido / Reuters

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico