mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ministra Jara y sueldo mínimo de $600 mil pesos: “Más que un monto, es para vivir dignamente”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno abordará la propuesta que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para subir el sueldo mínimo a $600 mil pesos.

Jara participó este miércoles en la ceremonia de conmemoración del 1 de mayo en el Hospital del Trabajador, junto al Presidente Gabriel Boric y los timoneles de la CUT, David Acuña, y la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes

“Este 1 de mayo es importante porque estamos ad portas del aumento comprometido para el salario mínimo el 1 de julio de $500 mil, y hemos empezado a implementar la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas”, indicó la ministra. 

No obstante, la titular del Trabajo reconoció que todavía existen importantes desafíos que enfrentar en materia laboral: “Avanzar en la calificación independiente de las enfermedades profesionales y en materias como la equidad salarial y el tema previsional, que lo vemos expresado en la calidad de vida de los pensionados”. 

Sobre la demanda de la CUT para subir el sueldo mínimo a $600 mil, respondió que “lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza, y lo que hemos hecho es centrar nuestra agenda en el compromiso que se hizo para subir a $500 mil”. 

“Hemos recibido la propuesta de la CUT en torno a crear un consejo salarial que pueda discutir este tema como política pública más que como una cifra en particular”, agregó. 

Así, planteó que esta “es una conversación que recién va a comenzar” que el Gobierno seguirá atentamente: “Porque es el sentido que uno debiera darle, para lo cual una persona todos los días se traslade a un lugar, muchas veces con sacrificio, para entregarse, mantener a su familia y hacer crecer al país”. 

De esa manera, Jara reflexionó respecto al sentido del trabajo: “Para qué se trabaja, para vivir dignamente, y esa es una materia que tenemos que abordar, es más que en un monto, y sin duda eso lo vamos a discutir de forma tripartita”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico