junio 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Merluza común entra en veda durante septiembre

Con el objetivo de proteger un recurso hidrobiológico de gran importancia para el sustento de hombres y mujeres de mar, desde el 1 al 30 de septiembre entrará en veda la merluza común en todo el territorio nacional. Dicha medida implica que durante este mes quedan prohibidas las capturas, los desembarques, el transporte y la comercialización del recurso, que se encuentra en estado de sobreexplotado.

En este contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó una visita al Mercado Central de Santiago para dar inicio a la campaña de difusión de la veda, que este año tiene como lema: “para tener merluza todo el rato, durante septiembre la pescá fuera del plato”. En el lugar, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, acompañada por el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, e inspectores de Sernapesca, Salud e Impuestos Internos, entregaron material alusivo a la campaña, además de realizar fiscalizaciones en el sector para verificar el origen de los productos a la venta.

“Es en septiembre donde este pez alcanza su peak de reproducción, por lo tanto, debemos protegerlo desde el 1 hasta el 30 del mes; y el llamado es respetar esta veda, a mantener a la pescada fuera de su plato, y preferir los recursos del mar tales como: reineta, corvina, sierra, moluscos y mariscos que son muy ricos y de buena calidad nutritiva”, manifestó Tapia.

En tal sentido, la Directora Nacional agregó que “el llamado a los usuarios pescadores y comercializadores es a tener presente que si se detecta comercialización o transporte de merluza en veda es delito, así que no se expongan a estas sanciones que son muy altas pudiendo llegar a alcanzar las 300 UTM”.

Por su parte, el seremi Soto expresó que se realizará un trabajo colaborativo como organismos fiscalizadores. “Estamos coordinados con Sernapesca en las fiscalizaciones que se realizarán, y por supuesto en los decomisos que se puedan dar. Nuestra misión es poder certificar que las merluzas que se encuentran a disposición de los consumidores en estos días previos a la veda estén en condiciones inocuas para la seguridad alimentaria de las personas”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico