julio 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ley de las 40 Horas: trabajadores de Farmacias Ahumada denuncian prácticas antisindicales

Trabajadores y trabajadoras de Farmacias Ahumada presentaron este miércoles una denuncia por prácticas antisindicales ante la Dirección del Trabajo contra la cadena. 

Esto, luego de que la empresa se negara a conversar con el Sindicato Número 1 sobre la implementación de la Ley de Las 40 Horas, y de que decidiera aplicar el dictamen del descuento integral de una hora a la semana sólo a un grupo de empleados pertenecientes al sindicato nº 3.

Lo anterior, según afirmaron líderes gremiales, como una medida de amedrantamiento por la denuncia que interpusieron en abril ante la entidad fiscalizadora para que monitoreara la implementación de la reducción de las jornadas laborales.

“Resulta que cuando nosotros expusimos esto en la prensa y fuimos donde el director del trabajo a poner una denuncia para que fiscalizara los horarios, para que se verificara si el dictamen se estaba aplicando correctamente, ellos decidieron aplicar la rebaja horaria sólo al sindicato 3 y dieron la orden en uno de los locales que se aplicara para esos trabajadores y todos los otros que son del sindicato nº1 de sólo 10 o 12 minutos”, señaló la dirigenta del sindicato nº1 de de Farmacias Ahumada, Alondra Catalán.

Y añadió que: “Hay una clara vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores (…) Es claro que nos quieren destruir en el fondo, porque a ellos no les conviene un sindicato que luche por los derechos de los trabajadores, a ellos les conviene un sindicato que firme acuerdos a espaldas de ellos”.

Además, Catalán, que representa a un sindicato que cuenta con 966 trabajadores y trabajadoras, relató que esta problemática sobre la entrada en vigencia de la Ley 21.561  la vienen arrastrando desde enero de 2024 cuando tuvieron las primeras reuniones con Farmacias Ahumada.

“Después en marzo nos citaron a otro reunión, donde nosotros volvimos a exponer el tema, pero tampoco hubo respuesta. Luego ellos mandaron un comunicado,  días antes de que saliera el dictamen, diciendo que iban a rebajar en 12 o 10 minutos según el horario que correspondiera según el turno de trabajo”, contó. 

Catalán agregó que: “Tras el dictamen nosotros citamos a reunión urgente a la empresa para decirle que tenían que hacer lo que éste decía, entonces, la compañía lo que hizo fue decir que la instrucción para ellos no tiene ninguna validez, que el director de trabajo se había pasado tres pueblos, que no les interesaba y que más adelante ellos lo iban a ver, porque tenían problemas operacionales. Y eso es mentira”.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, aseguró que “esto es una pésima señal, que un empleador tenga a trabajadores A y B, entonces, independiente de que estemos con un acuerdo que haya pactado el otro sindicato, nosotros creemos que la empresa debe tener un trato igualitario de dialogar con las organizaciones que existen en ella. En ese sentido, lo que está haciendo Farmacias Ahumada nos parece que es una falta de respeto“. 

Y recalcó que: “Nosotros como federación vamos a exigir a la autoridad fiscalizadora el rigor de la ley, porque nos parece eso no le hace bien al país, que dejen una señal de impunidad frente a este trato del sindicato denunciante”

En tanto, recordemos que el 29 de abril trabajadores y trabajadoras de las cadenas de distintas farmacias presentaron ante la Dirección del Trabajo (DT) una denuncia por el incumplimiento del dictamen relativo a la aplicación de la reducción integral de una hora de la jornada laboral.

Esto, tres días después de que entrara en vigencia la Ley de las 40 Horas. Entre las empresas denunciadas estaban: Farmacia Cruz Verde, Knop, Maicao y Farmacias Ahumada, mientras que la única cadena que sí adoptó la instrucción fue Farmacia Salcobrand.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico