diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Justicia argentina ordena la restitución de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche

Tras décadas de luchas comunitarias, la Justicia argentina ordenó la restitución de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche, en la provincia de Río Negro, ubicada al centro-norte de la región patagónica.
La jueza federal de San Carlos de Bariloche, Silvina Domínguez, le dio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) «un plazo de 60 días» para que restituya el título de propiedad a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.
En una orden con fecha del miércoles 2 de febrero, la jueza Domínguez instruyó al INAI a ejecutar, en el lapso mencionado, «los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria» en favor de la citada comunidad, según reportó el sitio de noticias Río Negro.

El predio en disputa se ubica en la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, donde habitan los Millalonco Ranquehue. Los abogados de la comunidad destacaron que antes de esta orden judicial, varias generaciones soportaron «numerosos desalojos impulsados por el Ejército argentino, extremadamente violentos».
«Sufrieron destrozos de viviendas, huertas, galpones, corrales e invernaderos», agregaron.
En octubre de 2020, militares argentinos irrumpieron en sus tierras y «desarmaron un invernadero comunitario de 200 metros cuadrados, construido en forma colectiva por 40 familias», según contó Marta Ranquehue al citado medio. Se trató de uno de los innumerables agravios que sufrieron desde 1940.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico