El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Republicano, José Antonio Kast, llegó este martes 18 de noviembre a Valdivia alrededor de las 15:20 horas, tras su paso por Mariquina y Máfil, en el marco de su despliegue territorial con miras a la segunda vuelta presidencial y del llamado que ha realizado a la unidad del sector. En el lugar lo esperaban diputados electos, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

La primera comuna que visitó fue San José de la Mariquina, donde recorrió la empresa Áridos del Sur, víctima de un violento ataque incendiario en 2022, en el que fueron quemados cerca de 20 camiones. Allí, ante la prensa, Kast afirmó: “El terrorismo es un cáncer que afecta a Chile y que se ha ido expandiendo”.
El candidato agregó: “Las víctimas están en una indefensión total. Aquí se destruyeron más de 20 maquinarias hace casi tres años, dejando a muchas familias sin trabajo en ese momento. El Gobierno aún no toma cartas en el asunto respecto al terrorismo en la Macrozona Sur”.
Asimismo, señaló que en un eventual gobierno suyo: “Vamos a hacer cumplir la ley y vamos a combatir con toda la fuerza el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, porque hoy día tienen vasos comunicantes, y el terrorismo ampara a quienes producen droga”. Posteriormente, Kast compartió con el alcalde Rolando Mitre y con adherentes que lo esperaban para conocerlo y estrecharle la mano.
Finalmente, tras visitar La Araucanía y Los Ríos, agradeció el cariño y la franqueza recibida en cada encuentro. En ambas regiones sostuvo reuniones con autoridades locales y electas que decidieron respaldar públicamente su proyecto, asumiendo —según sus palabras— el momento que vive Chile con responsabilidad y claridad.
Kast cerró su recorrido hacia el sur profundo con un mensaje en su cuenta de Instagram: “Con su verde inmenso, este viaje es un recordatorio de que Chile no es solo dolor, también es belleza y esperanza”.


