abril 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Incendios en la región de Valparaíso dejan al menos 56 muertos: el Gobierno advierte que aumentarán las víctimas

Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso, en el centro de Chile, se han cobrado hasta el momento la vida de 51 personas, con lo que ya es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos.

«Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», ha dicho en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha explicado que desde el balance entregado por el presidente, Gabriel Boric, cuando la cifra de fallecidos estaba en 46, ha habido «cinco personas fallecidas más cuyos cuerpos fueron recogidos desde la vía pública, pero tenemos muchos antecedentes e información preliminar y todavía no oficial que nos hace ver que llegaremos a cifras que pueden ser mucho más altas que las que conocemos actualmente».

La ministra también ha apuntado que por el momento no tienen un levantamiento completo de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero «a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70% restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles».

Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha dicho que «hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables». «Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad», ha alertado.

Dicho incendio, al costado de la principal autopista de la zona, ya ha quemado cerca de 8.000 hectáreas.

372 desaparecidos en Viña del Mar

Viña del Mar es una de las ciudades más afectadas por el fuego. La alcaldesa, Macarena Ripamonti, ha dicho que el municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia, su rápida propagación y su cercanía con zonas densamente pobladas.

Las altas temperaturas que se registraron viernes y sábado en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad están dificultando el control del fuego.

El presidente decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, y este sábado sobrevoló las zonas más afectadas. «Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios», ha dicho el mandatario.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local (00:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. Tohá ha admitido «dificultades inéditas en desarrollar las evacuaciones» y ha pedido a la población obedecer en todo momento las instrucciones de las autoridades.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico