Hospital Clínico de la U. de Chile dispone apoyo a regiones más afectadas por COVID-19

Spread the love

En una carta dirigida al ministro de salud, Jaime Mañalich, el Jefe del Grupo Operativo ante la emergencia, Dr. Jaime Escobar, ofreció asistencia a través de personal médico para las regiones de Magallanes y La Araucanía, que se han visto fuertemente golpeadas por la situación sanitaria que vive el país.

Son dos de las zonas de Chile más afectadas por la propagación del COVID-19 y donde las capacidades médicas se han visto sobrepasadas, La Araucanía y Magallanes con 562 y 221 casos confirmados respectivamente, se mantienen entre las regiones con mayor presencia de infectados y en ambas se han mantenido las cuarentenas decretadas en días anteriores por la autoridad de salud, sin embargo, son dos de las que presentan un menor número de médicos por cantidad de habitantes. Es por este motivo que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) envió una carta al Ministerio de Salud donde pone a disposición profesionales médicos y enfermeras para aportar al tratamiento en las unidades de paciente crítico en dichas regiones.

“Hay algunas ciudades como Temuco o Punta Arenas, donde la situaciones de la pandemia ha sido más complicada, que han presentado problemas por falta de equipos profesionales debido a que estos se han ido a cuarentena obligatoria o preventiva. Hoy, mientras Santiago esté en condiciones, hemos propuesto al Ministerio de Salud trasladar profesionales del “Jota” a hospitales en regiones que lo necesiten”, explica la directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas.

La carta, firmada por el Jefe del Grupo Operativo COVID-19 del HCUCH, Dr. Jaime Escobar, ofreció las capacidades de su personal de salud para enfrentar las diferentes realidades que viven algunas comunas de las regiones de La Araucanía y Magallanes.

“Ofrecemos nuestra capacidad de poder organizar apoyo con profesionales médicos y enfermeras que puedan aportar al tratamiento de enfermos en las unidades de paciente crítico. En caso de ser acogido este ofrecimiento pedimos se nos diga cómo coordinar el tipo de apoyo, el lugar y el tiempo previsto. Con esta información podemos hacer una campaña entre nuestros profesionales que creemos tendrá muy buena acogida”, expone el Dr. Escobar en la misiva.

By:  Diario   Uchile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *