mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Héctor Llaitul es considerado culpable por delitos de Seguridad contra el Estado: arriesga hasta 25 años de cárcel

Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se dio la audiencia de lectura contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos bajo la Ley de Seguridad del Estado. Instancia en la que se consideró culpable de todos los cargos que se le imputan: hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.

El veredicto fue leído por la jueza Rocío Pinilla. En el juicio, que comenzó el 12 de marzo pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.

En cuanto a la pena, la Fiscalía está pidiendo una sentencia de 25 años de cárcel. Llaitul fue representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.

En el detalle, los delitos que se le imputan son el de apología a la violencia, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria; y usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas.

Héctor Llaitul: “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”

Previo a la audiencia de lectura, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pidió ser absuelto de los cinco delitos por hechos de violencia en la Macrozona Sur, por los que la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel.

Antes que se diera a conocer el veredicto, el dirigente mapuche manifestó que entiende “que una resolución tiene que tener un basamento. Más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron”.

En relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial“, subrayó.

Según el imputado, en el proceso investigativo “ha habido un choque de cultura que lleva a un juicio criminal” que tiene que ver con la “imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche“.

“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque cultural, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”, precisó.

A juicio del Llaitul, para condenar a alguien “no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo. Debe tener pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de especulaciones y suposiciones”.

“Cuando se habla de la alteración al orden, yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, añadió.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico