Gobierno invita a la ciudadanía a informarse sobre proceso constituyente en plataforma interactiva

Spread the love

“Chile Constituyente” se llama la nueva plataforma web que dio a conocer el Gobierno de Chile sobre el proceso que se llevará a cabo en el país. La iniciativa, fue difundida en la región por el Intendente César Asenjo y el Seremi Pedro Lamas.

La plataforma informativa se elaboró en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, y busca facilitar contenido sobre el proceso constituyente y fomentar la participación de los ciudadanos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la nueva plataforma presentada y además las dependencias donde podrá sesionar la convención constitucional, sosteniendo que “como Gobierno se están realizando importantes esfuerzos para concretar el proceso constituyente con el que nos hemos comprometido, es por eso que hoy abrir este importante espacio colaborativo para la ciudadanía, nos permite democratizar y generar nuevas instancias para acercar más a las personas a este importante proceso que vive el país. Invitamos a nuestros vecinos a participar, conocer esta web y a interiorizarse de cómo se está llevando a cabo y de las distintas etapas de este proceso constituyente, que es un hito histórico para Chile” afirmó la máxima autoridad regional.

Pedro Lamas, Seremi de Gobierno, afirmó que “es importante estar bien informado sobre este histórico  proceso que estamos viviendo como país y fomentar la participación de todos los ciudadanos, en ese sentido nuestra intención como Gobierno es difundir toda la información necesaria para que esta esté a disposición de todos. Tal como dijo nuestro Ministro Bellolio, queremos que este proceso esté marcado por la discusión de ideas, los debates responsables y constructivos y condenar entre todos cualquier hecho que salga de ese margen cívico y constructivo”.

El sitio contiene la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con cerca de 100 conceptos constitucionales y su debida explicación, una sección con más de 40 preguntas frecuentes, la edición “histórica” de la Constitución actual elaborada por el profesor Jaime Arancibia, distintos documentos de procesos constitucionales y cuestionarios interactivos para que las personas puedan medir sus conocimientos en base a los contenidos de la página, entre otros insumos.

Además, la plataforma cuenta con 21 fichas elaboradas por SENADIS y País Di junto a la Universidad de Los Andes para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual, e insumos generados por la Biblioteca del Congreso Nacional, Tenemos que Hablar de Chile, instancia que convoca a las Universidades de Chile y Católica.

Asimismo, otros organismos como www.constituteproject.org, el Servicio Electoral y el Consejo para la Transparencia también han colaborado para que la plataforma Chile Constituyente pueda ser un instrumento informativo para la ciudadanía. Más información en www.chileconstituyente.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *